lunes, 11 de enero de 2010

BUFFALO BILL, EL REY DE LOS EXPLORADORES

Vayan por delante mis disculpas a los distinguidos amigos y seguidores de Acotaciones por la tardanza en regresar de unas vacaciones navideñas que no lo han sido del todo para quien ésto escribe. Quizá algunos piensen que la espera ha valido la pena al ver recogidos en esta entrada la totalidad de los números aparecidos del folletín Buffalo Bill, cuyas "Aventuras Emocionantes" fueron publicadas por Sopena, en distintas tiradas, a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. En el transcurso de sesenta inigualables cuadernos, con portada en cuatricomía e ilustraciones interiores en blanco y negro, el o los anónimos autores de las aventuras del Rey de los Exploradores nos conducen por las extensas llanuras del salvaje oeste de la mano de una narración trepidante que nada tiene que envidiar a las mejores novelas del género. ¡Qué bien se leen todavía estos episodios completos de Buffalo Bill! ¡Qué galería tan fastuosa de personajes, todos éllos -principales y secundarios- descritos con absoluto género de detalle! ¡Qué maravillosas resultan estas hazañas de mentira adjudicadas al personaje real que fue William Frederick Cody!

Portada del número 243 del magazine Buffalo Bill Stories que inspiró la portada del número 26 de la edición de Sopena

La edición de Sopena se realizó con materiales procedentes del magazine semanal Buffalo Bill Stories de la neoyorquina Street & Smith. Aparecieron sesenta cuadernos, cuyas portadas se deben, de acuerdo con el autorizado criterio de Fernando Eguidazu a los
lápices de un anónimo autor que firma algunos de los cromos como "AK", quien supo reflejar todo el dinamismo, la intriga y la emoción de la aventuras del Rey de las Fronteras.

Contracubierta de uno de los números del Buffalo Bill de Sopena

Cada cuaderno consta de 32 vibrantes páginas acompañadas de ilustraciones en blanco y negro, muchas de ellas, como la de portada, inspiradas en las que aparecieron en el Buffalo Bill Stories.

Desconocemos quien fue el autor o autores de la versión española. Seguro que alguno de los doctos especialistas que nos honran de ordinario con su visita a Acotaciones, nos puede ilustrar a este respecto. Aquí van las primeras treinta portadas. Seguirán las otras treinta, así como alguna ilustración interior de regalo, en cuanto el escáner deje de echar humo. Que ustedes las disfruten.


image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name
image nameimage name

(Las portadas correspondientes a los números 1,3 y 9 han sido obtenidas de Todocolección. El resto proceden de la colección de Enrique Martínez.)

© Acotaciones, 2009