¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

AUTORES SELECTOS DE LA BIBLIOTECA ORO (II): MARK CHANNING


Tras haber dedicado una entrada al genial Edgar Wallace, continuamos presentando algunos de los mejores autores de nuestra querida Biblioteca Oro, una colección rebosante de sugestivos títulos que, en muchos casos, continúan siendo a día de hoy las primeras y únicas ediciones disponibles en lengua castellana. Llega el turno ahora para Mark Channing, seudónimo de Leopold Aloysius Matthew Jones, autor británico nacido en Kentish Town (Londres) en 1879. Channing sirvió primero como oficial del ejército en la Guerra de los Bóers (1900-1901). Concluido el conflicto, que Kipling definiera tan acertadamente en el título de su relato corto A Sahib's War ("Una guerra de Sahibs"), Channing fue destinado a la India. Participará más tarde en la Primera Guerra Mundial, en que será ascendido al grado de mayor, para retirarse finalmente del servicio activo en 1921. Fue el autor de cuatro novelas de aventuras ampliamente difundidas, El Rey Cobra, La montaña envenenada y Nueve vidas, ambientadas en la India, y El Pitón Blanco, situada en el Tibet. El protagonista de todas ellas es el agente del servicio secreto inglés Mayor Colin Gray. Tres de las cuatro fueron publicadas por la Biblioteca Oro en su serie Azul. Hasta donde sabemos, Nueve Vidas no ha sido todavía traducida al castellano. Mark Channing moriría en Buckinghamshire en 1943, a los sesenta y cuatro años de edad.

El mayor Colin Gray, que representa al servicio secreto británico en la India, el Tibet y Afganistán, se enfrenta en El Rey Cobra al "Hombre del Velo", jefe del grupo de guerreros Yanistani de la India, así como al bandido Alam Khan, conocido por el sobrenombre de "Rey Cobra". Esta trepidante Lost Race termina con el descubrimiento del reducto subterráneo de los descendientes nada menos que del legendario Preste Juan. La teoría de la tierra hueca, además de en el verniano Viaje al centro de la tierra, es un tema que ha sido tratado con relativa frecuencia en la literatura fantástica. Entre otros, dos libros que recuerdo haber leído ya hace tiempo incorporan dicho asunto a la narración. El primero de ellos, The Coming Race (La raza venidera) de Edward Bulwer Lytton, relato anticipador del uso de la energía atómica (el misterioso vril de Lord Lytton) en el que las entrañas de la tierra son habitadas por misteriosos seres de una antigua raza. El segundo, Bestias, hombres y dioses (1922), de Ferdinand Ossendowski, contiene la narración del extraordinario periplo del propio autor, alto funcionario del gobierno ruso blanco, a través de Siberia y el Asia Central en su huída de los victoriosos bolcheviques. Por mediación de enigmáticos personajes, Ossendowski llegará a trabar conocimiento con los superiores desconocidos del mítico reino de Agartha, antes de buscar refugio en China tras haber recorrido miles de kilómetros por el Tibet junto con un puñado de oficiales adictos.

La portada de la Biblioteca Oro está basada en la de la edición original. El anónimo artista hispano (¿Bocquet?) se habría limitado a añadir los dos personajes que aparecen en la parte inferior de la cubierta.


image name

King Cobra, Hutchinson, London, 1933 (previamente serializada en el Daily Mail)

image name

El rey cobra, Biblioteca Oro nº I-29, Molino, Barcelona, 1934

De la misteriosa India, Colin Gray pasará al no menos enigmático Tibet para, en El pitón blanco, visitar una lamasería donde criaturas del inframundo, a las órdenes de la gran sacerdotisa Gynia, adoran a un enorme ofidio. Nuevamente el mundo subterráneo está presente en un relato de Mark Channing. Colin Gray tendrá que enfrentarse allí al forajido Choijieff, quien pretende derrocar al Dalai Lama y hacerse con el poder absoluto, en cumplimiento de una antigua profecía. En este caso, la ilustración de portada de la Biblioteca Oro es prácticamente gemela de la edición londinense. Tan sólo difiere de ésta en la presentación de los créditos.

image name

White Python, Hutchinson, London, 1933

image name

El pitón blanco, Biblioteca Oro nº I-26, Molino, Barcelona, 1934

Finalmente, en La montaña envenenada, tercera de las aventuras del mayor Colin Gray, el agente secreto británico y su esposa Diana viajarán a los remotos montes Kuen-Lun. Ambos serán capturados por el villano Lall Behari mientras disfrutan de su luna de miel. Éste decide apoderarse de Diana y sacrificar a Gray a la diosa Gauri Jan. A lo largo de sus aventuras tendrán que superar terribles pruebas, como la aparición de un extraño y ponzoñoso gas que, surgido de las montañas, lleva consigo la muerte de quienes lo respiran.

image name

The Poisoned Mountain, Lippincott, Philadelphia/London 1935

image name

La montaña envenenada, Biblioteca Oro nº I-43, Molino, Barcelona, 1936

A pesar de que el público de habla hispana se quedara huérfano de Nueve vidas -con el que se completa la tetralogía de Channing sobre las aventuras del mayor Colin Gray- como consecuencia, probablemente, del estallido de nuestra fratricida contienda (recuérdese que Molino anunciaba en julio de 1936 la inminente aparición del número I-45 de la serie azul, El tesoro de Sierra Madre, de Boris Traven, que nunca llegaría a ver la luz) las tres novelas restantes de Mark Channing constituyen una armoniosa terna, digna de ocupar un puesto de privilegio en el parnaso del subgénero Lost Race, junto a las obras de autores de la talla de un Ridder Haggard (Las minas del Rey Salomón y otras novelas de Allan Quatermain), un James Hilton (Horizontes Perdidos) o un Pierre Benoit (La Atlántida).

***

REFERENCIAS:

En el excelente blog del ilustrador canadiense John Adcock, Yesterday Papers, pueden encontrar una entrada consagrada a la novela King Cobra, en su versión aparecida en 1934 como serial en las páginas del Halifax Herald.

La ilustración de cabecera corresponde a la camisa restaurada de la primera edición americana de White Python, ofrecida por Facsimile Dust Jackets.

Las cubiertas de las primeras ediciones en inglés de King Cobra, White Python y The Poisoned Mountain proceden de la web del coleccionista Robert Weinberg, concretamente de su magnífica sección de libros raros.

© Acotaciones, 2009

3 comentarios:

andres porcel dijo...

Estupenda reseña... con unos enlaces imprescindibles, de los que nada sabía hasta ahora. Pasan enseguida a los favoritos.
Gracias.

El Abuelito dijo...

Solo conozco El Rey Cobra, que me pareció estupendo pulp de aventuras, aun cuando a mi juicio sacase poco partido del componente fantástico -lo del Preste Juan apenas se explota, como las prodigiosas apariciones del yogui bueno-.
Da gusto poder leer de estos autores olvidados, tan reivindicables y tan significativos de una manera de narrar perdida.

Leox dijo...

En el mundo de los bolsilibros. La reutilización de portadas es muchas veces , descabellada y degenerada.
Algunos ejemplos mios y de los chicos de bolsi&pulp

http://encontretuslibros.blogspot.com/search/label/Reciclaje%20Bolsilibresco.