¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

AUTORES SELECTOS DE LA BIBLIOTECA ORO (I): EDGAR WALLACE

La Biblioteca Oro, de la editorial Molino, inició su andadura en diciembre de 1933 de la mano de uno de los más prolíficos y singulares autores de novelas de misterio, Edgar Wallace. Nacido en el londinense distrito de Greenwich en 1875, hijo ilegítimo de un actor y una actriz, fue inscrito por su madre como hijo de Walter Wallace y posteriormente fue entregado en adopción a George Freeman, un mozo de pescadería del mercado de Billinsgate.

Ejemplar de la primera edición de The Four Just Men (Tallis, London, 1905). Wallace ofreció un premio de 500 libras esterlinas a quien resolviera el misterio. Muchos lo consiguieron y por ello trató de limitar el número de premiados. El Daily Mail tuvo que pagar 5.000 libras en daños y perjuicios. Sin embargo, gracias a esta operación, Wallace se hizo famoso.


En su infancia desempeñó distintos trabajos menudos hasta que en 1893 se alistó en el ejército. Tras su renuncia en 1899, sirvió como policía, dedicándose muy pronto plenamente al periodismo como corresponsal de la agencia de noticias Reuter y del Daily Mail. Gran aficionado a las carreras de caballos, se especializó en el periodismo deportivo, fundando y dirigiendo varias publicaciones consagradas al deporte y al mundo del turf. En 1905 publica su primera y más conocida novela, "Los cuatro hombres justos" ("The Four Just Men"), iniciando así una exitosa carrera como escritor y otorgando carta de naturaleza a todo un género, el thriller, que seguirá cultivando en muchas de sus obras. A finales de los años veinte y principios de los treinta algunas de sus novelas serán trasladadas al cine con gran éxito de público, incluso, trabajó como actor en una de ellas, "El círculo carmesí" ("The Crimson Circle", 1931).


Cartel original de la película King Kong (1933) de la que Wallace fue co-guionista, ya que la muerte le sorprendió en su casa de Hollywood el 7 de febrero de 1932 a causa de una diabetes tardíamente diagnosticada.


Sin embargo, pasará a la historia del séptimo arte por haber sido co-guionista de la genial King Kong (1933), aunque no aparece en los créditos de la misma. Posteriormente muchas de sus obras serán llevadas a la gran pantalla, particularmente en Alemania. Su agitada vida como periodista, apostador profesional y detective aficionado le proporcionó un profundo conocimiento del mundo del hampa, que vertirá en sus novelas con un estilo conciso, no exento de cierta elegancia, y, por encima de todo, impregnará sus relatos de un sentido de la acción en muchos sentidos todavía inigualado. Falleció el 7 de febrero de 1932, a causa de una grave diabetes tardíamente diagnosticada, dejando a sus sucesores considerables deudas, a pesar de sus importantes ganancias como escritor.

Una curiosa (y amarilla, cómo no) edición belga de las novelas de Edgar Wallace, Le château de la terreur, "Collection des Wallace" (Moorthamer's Frères, Bruxelles, años 30).


Uno de los autores de mayor éxito de su tiempo, Edgar Wallace fue capaz de combinar una agitada vida, llena de experiencias, con un ritmo de producción desaforado (escribió cerca de ciento setenta novelas de misterio), manteniendo un nivel de calidad más que aceptable. Traducido a la mayoría de las lenguas vehiculares, aún hoy algunas de sus obras se publican de cuando en cuando. En España, Juventud, Molino y Aguilar, antes de la guerra, así como Maucci, Calleja y Cliper, tras la contienda, reúnen la mayoría de los títulos vertidos al castellano salidos de la pluma de Wallace. Precisamente Cliper utilizó el tirón de su nombre para denominar a una de sus más conocidas colecciones, la "Serie Wallace", en la que aparecieron relatos policíacos de autores españoles que, en muchas ocasiones, firmaban bajo seudónimo. Sus obras escogidas fueron recogidas por Aguilar en laS colecciones "Joya" y "El Lince Astuto", en varios tomos encuadernados. Las novelas de Wallace son, de cuando en cuando, reeditadas en distintos idiomas, incluido el castellano.

Varios son los personajes protagonistas que aparecen en sus novelas en forma de serial. Los "hombres justos", Sanders, Mr. Reeder y Evans figuran entre los más conocidos.


© Acotaciones, 2009





Un excelente artículo en inglés sobre Edgar Wallace en Shotsmag
.

* * *


Edgar Wallace en la "Biblioteca Oro" (Molino)










Edgar Wallace en la "Colección Amarilla" (Maucci)









1 comentario:

El Abuelito dijo...

De Wallace disfruté especialmente su Puerta d elas siete cerraduras, por sus puntos de conexión con el mundo más querido del Desván: mad doctors, hombres-bestias y, por supuesto, género puro cien por cien.