La primera de ellas, la serie “azul” (numerada con el I romano acompañado de la cifra del título en caracteres arábigos), incluía títulos de viajes y aventuras principalmente encuadradas dentro de los subgéneros del western y asimilados (novelas del Gran Norte), la aventura colonial o de acción en sentido amplio. No hay un autor predominante, pero podemos destacar, entre otros, a William Byron Mowery, que obtuvo gran éxito a partir de su aparición en el primer número de la serie, "El ruiseñor del Noroeste", Max Brand o Rex Beach. Del popularísimo Zane Grey solo aparecería un título (el I-2 "Lluvia de Oro") ya que la editorial Juventud poseía los derechos sobre este autor, que aparecería en la colección popular "La Novela Azul", competencia directa de la serie azul. Ésta se detuvo en julio de 1936 en el número I-44 ("El siete de diamantes", de Max Brand). El número I-45 ("El tesoro de Sierra Madre", de Boris Traven) fue anunciado, pero nunca llegaría a publicarse. Tras el conflicto, la serie azul continuará publicándose, pero intercalará su aparición con los títulos de la serie amarilla en numeración corrida, ambos bajo la denominación común de “Biblioteca Oro”. El último número con tapas azules, el 287 ("Horizontes perdidos", de James Hilton), aparecerá en 1951.
La segunda, la serie “roja” (numerada con el II romano igualmente acompañado de la cifra del título en caracteres arábigos), corresponde principalmente a títulos de autores de novela histórica, capa y espada o folletín. El británico Rafael Sabatini es, sin duda, el autor estrella de esta serie y el que cuenta con mayor número de títulos (dieciseis en total), seguido por Alejandro Dumas. La serie se detuvo en el número II-38 ("Españoles en California, de Jackson Gregory) que se publicó tras el conflicto, en 1941, cediendo a partir de entonces el uso exclusivo del color rojo característico de su encuadernación a la “Colección Molino”, que ya venía utilizándolo desde julio de 1934.
La tercera, la “serie amarilla”, es sin ningún género de duda la más importante de todas. Y ello por varias razones. Primero, por contar con un mayor número de lectores, lo que obligó a realizar tiradas mayores que en las otras series, así como reimpresiones de algunos títulos tras la guerra. Segundo, por la frecuencia de aparición de los títulos, superior a la de las otras. Tercero, por el prestigio y la indiscutible calidad de muchos de los escritores que aparecieron en ella. Algunos, ya consagrados como Edgar Wallace, G. K. Chesterton o E. Phillips Oppenheim, vieron muchas de sus obras publicadas en la colección. Muchos, que por entonces eran valores en alza, se ofrecieron por primera vez al público en castellano gracias a la “Biblioteca Oro” (es el caso de Wyndham Martin, Valentine Williams, S.S. Van Dine, Agatha Christie, Erle Stanley Gardner o Rex Stout).Un reducido número tuvo pocas, pero estelares apariciones, como Abraham Merrit, David Hume o Barnaby Ross. Entre el elenco de autores famosos no puede dejarse de citar a Sax Rohmer, ya que la Biblioteca Oro" incluyó entre sus números de preguerra nada menos que cuatro títulos de la serie del Doctor Fu-Manchú. Finalmente, la serie amarilla merece ser destacada por su longevidad, pues no desaparecerá hasta 1956, convirtiéndose así en una de las de vida más larga en el contexto de la novela popular española.
© Acotaciones, 2009
4 comentarios:
Hola
Vaya,iba a hacer lo mismo que usted con respecto a Biblioteca de Oro de Molino y me encuentro con el listado de ésta.
He hecho lo mismo en mi blog sobre otras colecciones.
Un gusto haber encontrado su blog
Tal vez podamos intercambiar información.
Saludos
Bienvenido a Acotaciones. Disculpe que no le respondiera antes, pero el blog estuvo parado, precisamente porque yo no estaba ocioso. Con mucho gusto visitaré su blog. De momento la Biblioteca Oro (igual que otras cosas de Molino) no habían salido a la web con (casi) todas las portadas. Cuando termine con Oro, saldrán otras cosas. Saludos.
¡Ya está usted de vuelta, y como siempre proporcionando impagable información...1 Bienvenido, y ahora le dejo, que me voy a ver enteras las galerías de portadas de Oro...
Ediciones Ulises ha publicado un estudio de la edad dorada de la colección: de noviembre de 1933, fecha de su nacimiento, hasta 1956 con el número 344, en que se mantuvo su formato histórico. Incluye la reproducción en color de todas las cubiertas.
Dentro del universo de la novela popular, la Biblioteca Oro, es una de las tres o cuatro colecciones más importantes entre todas las publicadas en España a lo largo del siglo pasado. No solo por su duración y extensión –más de treinta años–, sino porque llegó a convertirse en un referente para los lectores; en este caso en el campo de la novela policíaca, como sucediera con La Novela Rosa de la Editorial Juventud en el campo de la novela sentimental, o El Coyote y Novelas del Oeste de Ediciones Clíper en el de la novela del Oeste.
En especial en su primera época, con su gran formato y sus inconfundibles portadas de fondo amarillo, las novelas de la Biblioteca Oro tuvieron un valor icónico, que el tiempo tardó mucho en borrar (si es que se ha borrado, porque todavía se ven –y se compran– muchos ejemplares en librerías, ferias y mercados).
En sus tres series iniciales azul, roja y amarilla, acercó al gran público lo mejor de la literatura de esparcimiento, sin olvidar la calidad literaria. Junto a Rafael Sabatini y Alejandro Dumas, indiscutibles reyes de la novela de capa y espada, se presentaron las mejores obras del género aventurero con Rex Beach, Max Brand o Mark Channing. Y se editaron también los grandes héroes de la novela policiaca (Hércules Poirot y Perry Mason), sin menospreciar al genio del mal, el doctor Fu-Manchu. https://www.facebook.com/EditorialRenacimiento/photos/a.1347169141989952.1073741900.102115583161987/1062377430469126/?type=3&theater.
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