¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

DOS SEMANAS DE VACACIONES

Nos vamos unos días de vacaciones. Si señor, esta vez de las de verdad. Llevamos bajo el brazo algunas novelas para entretener los ocios. Melville, Conrad, Stevenson, parecen ser candidatos firmes a acompañarnos en la evasión de los próximos quince días. Pero no nos resistimos a partir, tras este año de estreno en la web en el que tanto hemos aprendido y a lo largo del cual hemos constatado felizmente la existencia de un reducido pero selecto grupo de personas que comparten con nosotros gustos e inclinaciones afines, sin realizar un avance de algunas de las colecciones que se abordarán en la próxima temporada. Con este avance es como si uno quisiera trazarse un plan de compromisos con uno mismo, compromisos que se cifran en ofrecer y ofrecerse, igual que si fuera el primer día, el pequeño placer de disfrutar con las riquezas escondidas del acervo de la novela popular española. Nos vemos a la vuelta. ¡Hasta pronto!

Julio Verne (Gaspar y Roig/Agustín de Jubera/Sáenz de Jubera Hnos.) Poco se puede decir que ya no se sepa de esta colección de referencia que contiene todos los títulos de Verne conocidos hasta la época. Iniciada por Gaspar, D. Agustín de Jubera y, más tarde, sus descendientes se encargarán de llevar a muchos hogares españoles todo el interés y amenidad de las obras de Verne. En distintos formatos y versiones, las planchas de esta edición serán utilizadas hasta después de la guerra. No se ha hecho nada más bello en España con la obra del visionario autor francés que la edición de las obras completas, encuadernada, en distintas épocas, por Calleja.



Biblioteca Novelesco-Científica - Coronel Ignotus (Rivadeneyra) Rareza cada vez más conocida por el público aficionado merced a los estudios realizados recientemente, la extraña obra de D. José de Elola constituye siempre un asunto del máximo interés. Pocos son los ejemplares que figuran en nuestra colección, pero seguro que hay más de un amigo que puede ayudarnos a dar a conocer las portadas e ilustraciones interiores de esta "Biblioteca Novelesco-Científica", objeto codiciado por los aficionados españoles al género de la ciencia-ficción.



Karl May - Entre los pieles Rojas (Gustavo Gili) En forma de cuadernos con cubiertas ilustradas o en la célebre edición encuadernada en cuatro tomos, las proezas de Old Shatterhand y el apache mescalero Winnetou constituyeron la espina dorsal de las lecturas juveniles de varias generaciones de españoles, de la pre a la post-guerra. Molino adquiriría el fondo de Karl May de Gustavo Gili (editor en España, entre otras, de las aventuras de Tarzán), con cuyas planchas realizará una edición de sus obras con cubiertas ilustradas por Bocquet. Más tarde, Karl May volverá a aparecer en las páginas de la "Colección Molino". Vale la pena esta edición príncipe, que hace unos años ya diera a conocer a los internautas el coleccionista Jordi Viader.



Karl May - Por Tierras del Profeta (Gustavo Gili) Otro escenario, otros personajes, pero un mismo protagonista, Old Shatterhand, ahora llamado Kara Ben Nemsi, que recorre los tierras de Oriente con su inseparable Halef, siempre en busca de aventuras. El ventanal moruno que enmarca cada una de las portadas de los cuadernos que componen la serie siempre me pareció una idea genial, digna de pasar a la historia de la ilustración española. ¿Podrá alguno de los dignos lectores de Acotaciones proporcionarnos alguna información sobre el autor de esta maravilla?



La Novela de Aventuras (Iberia) Prefigurando, en varios sentidos, los principales rasgos de la novela popular de la Edad de Oro, esta colección es un cofre de joyas preciosas. Entre sus títulos se cuentan novelas de Rice Burroughs, Jean de la Hire, Hans Dominyk y de George Sim (seudónimo que utilizó Simenon en sus primeros años de escritor). Las portadas, obra de reconocidos ilustradores como Aguado, Bocquet, Longoria u Ochoa forman un armonioso conjunto en el que la vista se recrea sin descanso.



Grandes Aventuras (Iberia) Prima hermana de la anterior, esta "Grandes Aventuras" sigue siendo una de las colecciones menos conocidas, al menos para mi, de la novela popular española. Son pocos los títulos que se ven circular y el que suscribe agradecería mucho la ayuda de los expertos que pueblan la web para trazar un listado completo de títulos. Pocas portadas me han hecho y hacen gozar tanto como la que acompaña este texto, prodigio expresionista cuyo autor, que firma muchas de las portadas de "La Novela de Aventuras", me es desconcido. Seguro que alguno de nuestros eruditos visitantes puede ilustrarnos al respecto.



Julio Verne en "Colección Mundial" (B. Bauzá) Un formato próximo al de bolsillo y una edición relativamente poco cuidada caracterizan a esta colección. Los títulos de Verne aparecidos en élla son, en particular, codiciados por los coleccionistas, todavía no me explico porqué. En fin, sobre gustos no hay nada escrito y cada uno sabe bien lo que se trae entre manos. De hecho, a mi también me han interesado (aunque no cautivado, he de decirlo) y por eso les puedo ofrecer algunos de éllos. Ya saben, quienes sientan debilidad por la "Colección Mundial", aquí encontraran un hilo al que agarrarse.



Colección Aventura (Juventud) Si "La Novela de Aventuras", de Iberia, constituye un hito fundamental de la edición de novelas populares del género en España, esta "Colección Aventura" no lo es menos. Entre sus títulos se cuenta lo más granado del fondo editorial de Juventud, que reeditará aquí muchos de los que habían aparecido en formato libro en diferentes colecciones. Cómo no, contiene títulos del justa, pero quizá excesivamente, mitificado Jesús de Aragón. Curwood y Zane Grey, otros dos pilares de la editorial, también figuran en esta colección.



La Novela Azul (Juventud) Competidora directa de la "Biblioteca Oro", de la editorial Molino, ya hemos tratado en algún lugar de Acotaciones algunos aspectos de esta colección centrada en el género de aventuras, importante en el contexto de la novela popular española. En sus portadas alternan ilustradores de primer orden, como Longoria, con otros de menor fuste. En el interior, las ilustraciones a dos tintas constituyen un elemento de distinción, más propio de ediciones lujosas que de modestas novelas de a peseta.



Dick Turpin (Sopena) Clásico entre los clásicos del folletín, Dick Turpin (pronúnciese Dick Turpín) fue objeto de, al menos, tres ediciones idénticas pero separadas en el tiempo. Una primera, que Sopena ofrecía al precio de 10 cts., una segunda a 20 cts., y una tercera, la que yo puedo ofrecerles, que se vendió despues del conflicto, al precio de 1 pta. Ningún héroe de folletín ha superado a este honrado delincuente en punto a tiros, cabalgadas imposibles y apariciones sorprendentes. En él se resume -alcanzando su punto máximo- todo un género, con su elenco completo de clichés y recursos estilísticos. La generación de la guerra apreció señaladamente las aventuras de este enmascarado.



Las Novelas de la Palma (Maucci) Nos vamos acercando al presente. Total hace sólo unos sesenta años que debió ver la luz el primer número de "Las Novelas de la Palma", colección en formato cuadrado que Maucci publicó en España bajo licencia de Mondadori. Continuadora de la célebre "Colección Amarilla", la cual nos consta tiene más de un seguidor en Acotaciones, esta colección fue una de las que abrió el que podríamos calificar de penúltimo capítulo de la novela popular española.



Grandes Autores (Ameller) Con esta colección Ameller quiso entrar en competencia con Molino dentro del segmento de la novela popular de los géneros histórico y de aventuras. A caballo entre la primera y la segunda época de la "Colección Molino", "Grandes Autores" debió ser objeto de relativamente grandes tiradas, a juzgar por el considerable número de ejemplares que, en mejor o peor estado, sobreviven aún. Si gozó o no del favor del público, esa es otra canción. A mi me gustan algunas de las portadas y, entre los títulos, me quedo con los de Verne y Mayne Reid.

No hay comentarios: