¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

BREVES: ASIMOV, BIALOT, BOILEAU-NARCEJAC, CARCO, CÉLINE, CONAN-DOYLE, PHILIP K. DICK, GOODMAN, GUITRY, KOSTOVA, LOUBIÈRE, MILLAR, ROUX

Isaac Asimov, Cuentos completos (I y II), Ediciones B, Barcelona, 2005

Es imposible descubrir ahora a uno de los maestros del relato corto del género de la ciencia ficción. Con él, es posible aprender, pensar, reír y hasta llorar. Ediciones B ofrece en dos tomos la mayor parte de los relatos breves de Asimov a un precio reducido. Uno de los tomos lo compré en Ciudad de Méjico y otro en Madrid. A pesar de estar ambos impresos en España, la calidad del papel y de la impresión del ejemplar mejicano es mucho peor que la del español.

Joseph Bialot, Route Story, Gallimard (Folio Policier), Paris, 2006

Como su propio nombre indica, un relato policíaco que se ambienta en las carreteras europeas. El protagonista, un chaval que perdió a su padre, camionero, en un accidente de tráfico, llega a la fibra sensible del lector. Los personajes están bien dibujados y la acción mantiene el interés hasta la última página. Para los aficionados a la carretera.

Joseph Bialot, Babel-Ville, Gallimard (Folio Policier), Paris, 2002

Una serie de extraños asesinatos tiene lugar en Belleville, a las afueras de París. El protagonista nos conduce por sus rincones más oscuros, asediado por los fantasmas de su pasado. ¿Quién es el sanguinario asesino que tiene aterrorizadas a las mujeres maduras de la ciudad? ¿Cuál es su oscuro móvil? Muy entretenida.

Boileau-Narcejac, Maléfices, Denoël (Folio Policier), Paris, 2001

Soporífera. Novela del año 1961 que se cuenta entre lo peor de estos grandes autores.

Francis Carco, Brumes, Albin Michel (Livre de Poche), Paris, 1955

En su día pudo sorprender por el personal naturalismo con que Carco trata sus personajes. Sin embargo, está por debajo de otras obras del autor como "L'homme traqué".

Céline, D'un chatêau l'autre, Gallimard, Paris, 1973

Cruda y descarnada sátira de quienes quisieron encarnar a Francia, negándose a aceptarla tal como es. Céline lo sabe y lo proclama. Deliberadamente escrita para amar u odiar al genio. En todo caso, eslabón necesario para completar la comprensión del personaje-hombre y de su obra-vida. Ha de leerse cada vez que sea preciso.

Céline, Nord, Gallimard, Paris, 2001

Apocalíptica narración del derrumbe de un mundo, de una época. Céline se muestra en blanco y negro pero, como siempre, vivo. En su relato todo es lo mismo y distinto a un tiempo. ¿Cómo es posible? La explicación es sencilla. Cada frase es un verso en el conjunto de la obra de Céline, el gran poema del siglo XX.

Arthur Conan-Doyle, Sherlock Holmes. The Complete Novels and Stories. Volume I, Bantam, New York, 2003

En este pequeño y económico volumen de más de mil páginas se concentra la primera mitad de los relatos sobre el inmortal detective. Incluye A Study in Scarlet, The Sign of Four, los relatos publicados bajo los títulos de Adventures of Sherlock Holmes, Memoirs of Sherlock Holmes y The return of Sherlock Holmes. Cuenta con una breve introducción de Loren Estleman. Buen compañero de viajes.

Philip K. Dick, La bulle cassée, 10/18, Paris, 2005

El famoso autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se presenta aquí en una de sus excursiones fuera del género de la ciencia ficción. Los años cincuenta, el rock'n'roll y las bandas de muchachos a lo Grease son aquí los protagonistas. Los personajes no terminan de estar perfilados y ello perjudica notablemente al relato. Llega a aburrir.

David Goodman, El poderío naval español. Historia de la armada española del siglo XVII, Península, Barcelona, 2001

Trabajo científico destinado principalmente al público universitario, el libro de Goodman aborda una época interesante y relativamente desconocida la historia de la marina española, desde un ángulo diferente al de las grandes batallas y los grandes viajeros. La siempre difícil financiación de las flotas, la carencia de materiales de construcción y los problemas de personal, contribuirán a que el siglo XVII marque el inicio del declive de nuestro poderío naval.

Sacha Guitry, Mémoires d'un tricheur, Gallimard, Paris, 2006

Divertidísimo. Verdadera novela picaresca francesa del siglo XX. El consagrado autor teatral y cineasta muestra en este relato breve su maestría en la narración. No debe dejarse de leer.

Elizabeth Kostova, La historiadora, Ediciones Urano, Barcelona, 2005

Reescritura del Drácula de Bram Stoker en la que se mezcla historia y ficción, algo, parece ser, muy del gusto del lector actual. Le sobra pseudo-erudición y le falta, por momentos, dinamismo. En todo caso, cumple su objetivo de mantener la atención del lector hasta el final. Para leer de un tirón.

Sophie Loubière, Dernier parking avant la plage, Gallimard (Folio Policier), Paris, 2004

La autora aborda la cuestión de la desaparición de niños, tan de actualidad, a través de una narración correcta que adolece, no obstante, de una trama argumental algo traída de los pelos. Lectura que se olvida con facilidad.

Margaret Millar, Sólo monstruos, Compañía Impresora Argentina (El Séptimo Círculo), Buenos Aires, 1971

Trama policíaca ambientada en los años cincuenta en un rancho de California, cerca de San Diego. Lo más interesante es que el libro describe cómo ya en esa época se verificaba el fenómeno migratorio estacional de mejicanos que pasaban a los Estados Unidos para las labores de recolección. El argumento es sencillo, pero la historia está bien contada.

Christian Roux, Braquages, Gallimard (Folio Policier), Paris, 2004

Entretenida, trepidante y, hasta cierto punto, original. Una historia en la que se mezclan personajes marginales con policías corruptos y grupos neonazis. En medio de todo ello, un inspector de policía en el corte de un Maigret que estuviera metido dentro de una novela negra. Puestos ambos al día, evidentemente.


No hay comentarios: