¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

GIBAULT, VIDOCQ, KIPLING, GEORGE R. R. MARTIN, SPILLANE, JAUFFRET

François Gibault, Céline , Mercure de France, Paris, 1977(I), 1985 (II), 1981 (III),(3 volúmenes)

(I) 1894-1932 Le temps des espérances
(II)1932-1944 Délires et persécutions
(III) 1944-1961 Cavalier de l'Apocalypse


El abogado de Lucette Almansor-Destouches escribe la más oficial, y al mismo tiempo, indispensable biografía de LFC. Las demás no hacen sino seguir su estela, sin aportar grandes novedades. Conviene, no obstante, leer a Philippe Alméras (Céline, entre haines et passion, Robert Laffont, Paris, 1994), bien documentada aunque por momentos parcial a causa de su insistencia constante en destacar el antisemitismo de Destouches. Nadie lo niega, pues el propio Céline se encargó de explicarlo repetidas veces, situándolo en su contexto. Está claro que si alguien lee las Bagatelles... o Les beaux draps sin saber hasta que punto Francia estuvo dividida sobre el particular desde bastante antes del Affaire hasta la Liberación, ese alguien considerará a Céline, sin más, como un bárbaro antisemita. No se trata de defender o denostar al Céline panfletario. Su enorme figura literaria va más allá del tiempo y de las querellas del siglo veinte, en el que le tocó vivir intensamente. Quizá le dedique dentro de poco un espacio a este asunto en Acotaciones.

François Vidocq, Les Mémoires de Vidocq, Les amis de l'Histoire, Paris, 1968 (dos volúmenes)

No se sabe, a ciencia cierta, en qué medida todo o parte de estas memorias es apócrifo o fue escrito por el propio protagonista. En todo caso resulta entretenidísmo seguir las descabelladas e increibles peripecias de este bala perdida, luego delincuente y más tarde comisario de Paris. Muchas veces citada como origen del relato detectivesco, las Memorias de Vidocq han proporcionado argumento a una película y son reeditadas en Francia con relativa frecuencia.

Rudyard Kipling, Simples contes des collines, Le livre de Poche (Stock), Paris, 1968.

Estos amenos relatos pertenecen a la primera época del Kipling observador de la vida del elemento colonial anglo-indio, muchos de ellos ambientados en la ciudad balnearia de Simla.

George R.R. Martin, Los viajes de Tuf, Ediciones B, Barcelona, 2006

Las inverosímiles aventuras del mercader Tuf, dueño por derecho de presa de la increíble nave llamada "El Arca", que perteneciera al extinto cuerpo de ingeniería ecológica de la Tierra, resultan muy divertidas. El autor demuestra un gran dominio del relato corto, de los personajes que lo pueblan y, por encima de todo, un sentido del humor que recuerda, como no, al difunto maestro Asimov.

Mickey Spillane
Corrida à l'ONU, Le livre de poche, 1978
In the baba, Le livre de poche (Fayard), 1976
L'irlandais haut le pied, Le livre de poche, 1977
Baroud solo, Le livre de poche, 1977
Dîtes-le avec des tueurs, Presses-Pocket, 1976

No vamos a descubrir ahora a uno de los maestros de la novela policíaca americana que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Su creación más conocida para el público español es el detective privado Mike Hammer, cuyas aventuras fueron llevadas a la pantalla en un serial televisivo que TVE pasó con frecuencia en los años ochenta. Algunas de estas novelas están consagradas, sin embargo, a un segundo carácter, menos conocido, el ex-policía Tiger Mann, quien al igual que Hammer mezcla rudeza y crueldad con ciertas dosis de ternura, rasgos a los que se añaden unas excepcionales dotes para la resolución de enrevesados casos en los que el destino de un mundo sumido en la guerra fría se encuentra, como por casualidad, en su manos. Spillane también introduce a otro personaje del mismo corte, Ryan "El Irlandés".

Régis Jauffret, Microfictions, Gallimard, Paris, 2007

Quinientas historias, a cual más dura, en las que se narra con trazos de historietista el dolor y la náusea en la que vive gran parte de la sociedad actual. El autor, como Houellebecq o Beigbeder (cada uno en su estilo) nos muestra con crudeza y sin tapujos la cara más amarga de la vida a través de los rostros de cientos de personas que todos los días podrían pasar a nuestro lado, con la pretensión última de hacernos pensar por un momento en que acaso alguna de sus páginas pudiera contener nuestro retrato.

No hay comentarios: