martes, 13 de abril de 2010

ADVENTURE (92/4 15/06/1935) Y SEA STORIES (18-6 08/1929)


Adventure, 15 de Junio de 1935 (Vol. 92 No. 4)
Restauración digital por Darwination


Sea Stories, Agosto de 1935 (Vol. 18 No. 6)
Restauración digital por Darwination

En vísperas de poder publicar una segunda entrega de material digitalizado de procedencia hispana, seguimos recorriendo, ciertamente un poco al albur de nuestras preferencias y del material que nos va llegando, lo mejor del pulp norteamericano. Ya era hora de que fuésemos entrando en uno de nuestro géneros favoritos: la novela de aventuras. Para ello, nada mejor que el número que presentamos del magazine Adventure, calificado por muchos expertos como la revista canónica en la materia. Como consecuencia del éxito alcanzado por Argosy, Adventure nació en 1910 de la mano de Ridgway Co. buscando cautivar a un público ansioso por evadirse gracias a la lectura de relatos cuyo contenido rebosaba de exotismo, peligro y coraje. En definitiva, de aventura, como su propio nombre indica. A lo largo de sus más de sesenta años de vida en los que estuvo en manos de otras dos empresas editoras (el último número de Adventure vió la luz en 1971), este magazine de formato pulp -que abandonaría más adelante para adoptar el más modesto de letter y, en su última época, el de digest- ofrecía unas magníficas portadas con calidades superiores a la media tanto en términos técnicos como artísticos. Por sus páginas pasaron autores de la talla de Henry Rider Haggard, Harold Lamb, Rafael Sabatini y, como no podía ser de otro modo, uno de los monarcas del género, Talbot Mundy (seudónimo de William L. Gribbon), al que encontraréis en este número con la novelette titulada "La promesa de Cleopatra".

Como complemento del número de Adventure ofrecemos una soberbia entrega de Sea Stories, un pulp magazine de la todopoderosa Street & Smith aparecido por primera vez en 1922 bajo la cabecera Sea Stories Magazine, que durante su relativamente corta vida -se dejará de publicar en 1932, cuando ya había aparecido como Excitement y College Stories- ofreció algunas de las mejores portadas de temas marinos que pueden contemplarse, como la que ilustra la entrega que hoy ofrecemos. Las historias que pueden leerse en el interior no son, para ser sinceros, de lo mejor que ha pasado por mis manos, pero representan apropiadamente a los miles de esforzados autores que pasaron por los pulps magazines durante su Edad Dorada de los que hoy ya nadie se acuerda... ¿o si? pues, ¿quién sabe si bajo alguno de esos nombres, tantas veces supuestos, no se encuentra alguna de las vacas sagradas del entretenimiento popular?

Las dos son piezas clásicas de restauración digital de pulps a cargo del maestro Darwination, quien en su afán de alcanzar el más alto grado posible de perfección no se prodiga tanto como quisiéramos. Gracias a él y a todos los que invierten su tiempo y su pericia en la callada tarea de ofrecernos estas maravillas, cuyas páginas recorremos con la misma ilusión que aquellos lectores de entonces. Que disfrutéis.

© Acotaciones, 2010

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miércoles, 7 de abril de 2010

ASTOUNDING STORIES (18-4, 12/1936 V.18 Nº04) y ASTOUNDING SCIENCE FICTION (34-3 11/1944)

Astounding Stories, Diciembre de 1936 (Vol. 18 No. 4)
Restauración digital por Cape

Astounding Stories, Noviembre de 1944 (Vol. 34 No. 3)
Restauración digital por Cape

Presentamos hoy otra de las grandes cabeceras del pulp norteamericano, Astounding Stories, creada en 1930 por William Clayton como competidora de Amazing Stories de Hugo Gernsback y vendida a la Street & Smith en abril de 1933. Su denominación irá variando con el paso del tiempo, pasando a llamarse Astounding Science-Fiction en 1938 y Analog Science Fact and Fiction en 1960. Por esta publicación han pasado muchos de los grandes de la ciencia ficción. Baste decir que en ella publicaron asiduamente Isaac Asimov, Robert Heinlein, A. V. Vanvogt o Theodore Sturgeon quienes contribuyeron a que el periodo que comprende el final de la década de los treinta y la década de los cuarenta haya pasado a ser conocido como la Era Dorada de la Ciencia Ficción.

Como entrada a esta histórica publicación, les propongo dos números correspondientes a épocas diferentes, soberbiamente restaurados por Cape. El primero corresponde a la entrega de diciembre de 1936 e incluye una magnífica novela completa de Warner Van Lorne, World of Purple Light, así como una novelette y varios relatos cortos, entre los que destaca la divertida Frankestein-Unlimited de H.A. Highstone. Las ilustraciones interiores son de gran calidad.

El segundo ejemplar corresponde al número de noviembre de 1944, bajo la cabecera Astounding Science-Fiction. Debo confesar que le he seleccionado única y exclusivamente porque en sus páginas aparece la novela Killdozer, de Theodore Sturgeon, leída hace muchos años en traducción española con el título El bulldozer asesino. En su día me gustó mucho, ahora, como suele ocurrir, me ha entretenido un poco menos. Por cierto, he visto por ahí que también existe una versión cinematográfica de 1974 que no he tenido todavía ocasión de cazar al vuelo.

En fin, espero que se diviertan con estos dos ejemplares de Astounding, con los que seguimos tratando de ofrecer a nuestros lectores un panorama general del gran pulp norteamericano, al tiempo que reivindicamos la restauración digital como un requisito indispensable para la preservación y difusión de la novela popular como parte importante del patrimonio cultural.

© Acotaciones, 2010

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domingo, 4 de abril de 2010

UNA PAREJA DE AMAZING STORIES (17-2, 02/1943 y 24-6, 06/50)

Amazing Stories, Febrero de 1943 (Vol. 17 No. 2)
Restauración digital por Cape

Amazing Stories, Junio de 1950 (Vol. 24 No. 6)
Restauración digital por autor desconocido

Dos maravillas de la admirada Amazing Stories. La primera (scan del amigo Capel) es una entrega gigante de 244 páginas correspondiente al volumen 17 número  2, de febrero de 1943. La cubierta de es de J. Allen St. John, e ilustra la novela de Edgar Rice Burroughs "Skeleton Men from Jupiter", la última de las historias de Barsoom. Los fieles seguidores de John Carter no quedarán descontentos, espero. Además, incluye obras de Stanley G. Weinbaum, Leroy Yerxa, Stanton A. Coblentz, Dwight V. Swain, Tarleton Fiske (Robert Bloch), P. F. Costello (William McGivern) y Henry Jenkins Jr.

La segunda (no conozco al autor del scan) corresponde al volumen 24, número 6, de junio de 1950. Incluye una novelette de Rog Phillips "Godess of the Volcano" y más historias de este y otros autores como Alfred Coppel, P. F. Costello, Robert Moore Williams, Frances M. Deegan, Robert Abernathy, Gerald Vance y el mismísmo August Derleth.

Que las disfruten.

© Acotaciones, 2010

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lunes, 22 de marzo de 2010

NORDHOFF/HALL - REBELIÓN A BORDO

Al incansable buhonero Andrés Porcel,
 vindicador, como yo, de aquellos tiempos
en que leer y soñar eran una misma cosa.
Con gran afecto.

Ch. Nordhoff/James N. Hall - Rebelión a bordo, B. Oro III-35
(Portada de Juan Pablo Bocquet)

Si la venerada y venerable Biblioteca Oro constituía ya a mediados de los años treinta un verdadero éxito de ventas, el olfato editorial de los hermanos Molino no dejó por ello escapar la oportunidad de aprovechar el tirón que el cine comenzaba a ejercer sobre los espectadores hispanos para llevar a sus colecciones algunos de los éxitos del celuloide americano. Esta práctica no era nueva en la casa, ya que desde 1935, Molino explotaba la que era probablemente la mayor y mejor franquicia cinematográfica de aquel tiempo. Me refiero, claro está, a la producción animada de Walt Disney, el ratón Mickey, presentada bajo la cabecera del mismo nombre en forma de cuadernillo grapado donde, junto a las historietas del célebre ratón, aparecían otras como la traducción de Terry and the Pirates de Milton Caniff, Jungle Jim de Alex Raymond o adaptaciones de clásicos de la aventura como Julio Verne, ilustradas por nuestro Emilio Freixas.

Ch. Nordhoff/James N. Hall - Hombres contra el mar, B. Oro III-36 y La isla de Pitcairn, B. Oro III-37 (Portada de Juan Pablo Bocquet)

Pero el título o, mejor dicho, los títulos que traemos hoy a colación son los que conforman la trilogía del Motín de la "Bounty", una obra de Charles Nordhoff y James Norman Hall que obtuvo un éxito extraordinario merced a su adaptación cinematográfica, obra de Frank Lloyd, ganadora del óscar a la mejor película en 1936.


Dos carteles de la película dirigida por Frank Lloyd, ganadora de un óscar en 1936

Charles Laughton, Clark Gable y Franchot Tone encabezaban el elenco de actores de esta gran producción de la Metro Goldwyn Mayer. Previamente, en 1933, Charles Chauvel había realizado una adaptación con el título In the Wake of the Bounty. Con el número III-35 de la serie roja aparecíó en 1936 Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, Little Brown and Co. , Boston, 1932), primera parte de la obra, a la que seguirían consecutivamente los números III-36, Hombres contra el mar (Men Against the Sea, Little Brown and Co., Boston, 1934) y III-37, La isla de Pitcairn (Pitcairn's Island, Little Brown and Co., Boston, 1934).


Portada y contraportada de la edición de Molino de 1962, ilustrada con fotogramas a color de la versión dirigida por Lewis Milestone, en la que se reunían las tres novelas en un solo volumen

Más tarde, en la década de los cuarenta y cincuenta, los tres títulos aparecerán en diferentes ediciones dentro de la colección Famosas Novelas, de la misma editorial, para regresar en la década de los sesenta, con una espléndida edición de las tres novelas en un solo volumen en tela con sobrecubierta a color (1962), coincidiendo con una vez más con la aparición de una nueva versión cinematográfica de la Metro Goldwyn Mayer dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris.
 


Charles Laughton visto por Bocquet para la edición de Molino en la colección "Famosas Novelas"

Basado, se dice, en hechos reales, el primer volumen relata la singladura de la Bounty por aguas del Pacífico en busca del árbol del pan, y en él se describen los acontecimientos que conducen a la rebelión de una parte del equipaje, liderada por el sobrecargo Fletcher Christian, como consecuencia de la severa aplicación de las leyes del mar por el capitán Bligh.


Bocquet en una poco afortunada portada de Hombres contra el mar para la edición de "Famosas Novelas"

En la segunda entrega se narra la epopeya de los marineros que, junto a Bligh, han de superar la dura prueba de viajar durante meses a bordo de la lancha en la que han sido abandonados por los sublevados.


Nuevamente Bocquet en la portada de la última de las entregas de la trilogía (colección "Famosas Novelas")

El  tercer y último libro cuenta cómo parte de los sediciosos, bajo el mando de Fletcher Christian, termina por establecerse en la isla de Pitcairn junto a los polinesios que viajan con ellos. Allí forman una colonia interracial de la que nada sabrá el mundo hasta que el buque Topaz arribe a sus costas dieciocho años después, para comprobar con estupefacción la existencia de tan extraña comunidad, gobernada por Alexander Smith, último superviviente de los amotinados.


Portada  de la primera edición inglesa de Rebelión a bordo (Little Brown and Co., Boston, 1932)

Sin duda uno de los libros de aventuras más fascinantes que he tenido ocasión de leer, la Trilogía de la Bounty reune en si misma los tres elementos esenciales sobre los que se ha venido construyendo el género desde que comenzara a tomar forma en la obra de los precursores Daniel Defoe y Fenimore Cooper: acción, exotismo y contraposición del bien y del mal. A ellos se añaden arquetipos y contextos propios del género: hombres valientes que abordan desafíos imposibles, caracteres endurecidos por el infortunio y los azares de la vida,  escenarios en que la naturaleza es bella al tiempo que hostil... Están presentes también algunos que la novela de aventuras comparte con otros géneros, como el afloramiento de pasiones desbordadas y la presencia de elementos costumbristas, y faltan otros, como la ciencia y la técnica presentada alternativamente como aliado o enemigo del ser humano. No obstante ello, la Trilogía de la Bounty representa una suerte de culminación del proceso de construcción de un género que, con distintas variantes, fue consolidándose a lo largo del siglo diecinueve para iniciar paulatinamente su declive en el cambio de siglo y dar paso finalmente a un renacimiento vigoroso merced a nuevas formas de expresión artística, apoyadas, en particular, en el cine y la televisión.


Aspecto de la "Bounty" en el filme de 1962, recogida en la edición de Molino. Este barco ha sido utilizado después en varias películas, entre ellas, la conocida "Piratas del Caribe"



Marlon Brando junto a la bella tahitiana Tarita, su tercera esposa, a quien conoció en el rodaje de "El motín del Bounty"

miércoles, 10 de marzo de 2010

GRANDES AVENTURAS No. 1 (Editorial Iberia)

Thomas Mayne Reid, La montaña perdida
Colección "Grandes Aventuras", No. 1, Editorial Iberia, Barcelona, 1927

Pues si... llegó el momento. Muchas han sido las ocasiones en que me he preguntado porqué los aficionados al cómic hace tiempo que preservan y comparten sus objetos de deseo mientras que nosotros, los devotos de la literatura popular, nos mantenemos todavía en el interesante pero estrecho campo de las portadas y, a lo sumo, de las ilustraciones interiores. Como habrán podido comprobar los seguidores más asiduos de Acotaciones, en la última semana han aparecido aquí algunas reseñas sobre grandes magazines del pulp nortemericano que se encuentran disponibles en formato digital gracias al esfuerzo y la dedicación de unos cuantos coleccionistas. Otro tanto podemos y debemos, creo yo, hacer quienes amamos la literatura popular en lengua española ante el absoluto desinterés por parte de la administración a la hora de preservar y difundir esta olvidada sección del patrimonio cultural común del mundo hispano.

Si se juzga provechoso y conveniente al buen gobierno de la república digitalizar las obras de sus grandes maestros del ayer, ¿porqué no se puede hacer otro tanto con las obras, acaso menores pero ciertamente más leídas, de otros trabajadores de la pluma que se hallan desde hace años en la más absoluta incuria? Mientras las leyes -nos puedan parecer éstas más o menos justas- que rigen actualmente la propiedad intelectual y los derechos de autor y traductor sean respetadas, un texto puede reproducirse cuantas veces se quiera, siempre y cuando -más por decencia estética e intelectual que por precepto legal- la integridad de dicho texto sea respetada.

Si bien es cierto que muchos de los relatos que forman el corpus universal de la novela popular presentan poco o nulo interés desde el punto de vista literario, las ediciones facsimilares ayudan al curioso lector de hoy a comprender un poco mejor cómo fue el mundo de sus antepasados recientes. Valga ésta, por si sóla, como razón suficiente para justificar la idea de compartir estas pequeñas joyas disimuladas en humilde envoltorio que son las novelas populares, sacándolas de los discretos anaqueles del apasionado coleccionista. Pero también puede aducirse con justicia que el trabajo de digitalización contribuye a la preservación de un bien cultural, ya sea uno de los más modestos, condenado a desaparecer en no mucho tiempo por la propia condición perecedera del papel que le sirve de frágil sostén.

Contraportada del ejemplar con un extracto
del catálogo de la editorial Iberia

De sobra sé que en este mundo que nos disfrutamos el tiempo y el dinero vienen siendo la medida de todas las cosas. Pero también me consta que para muchos de los que paseamos por los centros de repoblación del pulp hispano (léase el puñado de grandes páginas que a él se dedican de forma miscelánea o monográfica) esta iniciativa no puede dejar de tener interés, ya que desde hace años vienen dedicándose con empeño y acierto en la tarea de conservar y difundir nuestro común patrimonio novelesco-popular. En suma, no se con cuantos adeptos contará esta iniciativa, pero me conformaría con que hubiera unos pocos obstinados que estuviesen, como el que les escribe, convencidos de que la empresa merece realmente la pena. A todos ellos les animo a compartir lo que puedan y quieran: su contribución, grande o pequeña, será igualmente apreciada y bienvenida.


* * *

La pieza que hoy comparto con ustedes (el primer número de la colección "Grandes Aventuras" de la editorial Iberia) es el fruto de un primer y torpe esfuerzo por ofrecer un facsímil digital con un mínimo de calidad, legible y -hasta donde he podido- respetuoso con el original. Estoy lejos todavía de contar con los medios, la pericia y los conocimientos necesarios para alcanzar resultados mejores. Soy consciente de que el archivo pesa demasiado, pues aún no he sabido encontrar el compromiso exacto entre número de bytes y fidelidad de la copia... pero ¡todo se andará! seguro que pronto mejoraremos ya que, en buena medida, la vida es un constante aprendizaje. Quién me iba a decir a mi hace unos años que andaría metido en estos dibujos y, sin embargo, aquí me tienen. Espero que les guste.

Los archivos con extensión zip, rar, cbr o cbz que contienen ficheros de imagen pueden ser leídos con un programa del tipo CDisplay. Aquí lo pueden descargar gratis.
© Acotaciones, 2010

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