¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

TARZÁN EN ALL-STORY: EL PULP MÁS VALIOSO DEL MUNDO

The All-Story (Munsey), octubre de 1912
Ilustración de Clinton Pettee

Hace unos días Laurie Powers proponía un pequeño juego a los lectores de su blog. Se trataba de saber cuál de las portadas propuestas del magazine The All-Story correspondía al pulp magazine que más valor ha alcanzado nunca en una subasta. Se trataba, por supuesto, del número correspondiente a octubre de 1912, que contiene la primera historia publicada del rey de los pulps, la indómita criatura salida de la imaginación de Edgar Rice Burroughs, en una palabra: Tarzán.

En efecto, este ejemplar perteneciente a la colección McLaughlin alcanzó el 9 de septiembre de 2006 el increíble precio de 59.750 dólares americanos, de lejos, la mayor cantidad jamás ofrecida por un pulp en pública subasta. Por ahí circulan algunas copias más de este ejemplar de The All-Story (se estima que no más de 20 en total), habiendo llegado a pagarse por alguna de ellas cerca de 20.000 dólares. Hasta dónde llega el interés de los grandes coleccionistas por los primeros ejemplares de las historias del Rey de la Selva, queda claro al leer la confesión del coleccionista y experto pulpero Walker Martin, quien en un comentario a la entrada de Laurie's Wild West se descuelga con lo siguiente (la traducción es mía):

"Entre los coleccionistas, el Tarzán de 1912 pasa por ser el ejemplar más valioso de todos los pulps. A lo largo de los años, he tenido hasta cuatro oportunidades de hacerme con él y en todas ellas fracasé al equivocarme en la puja. Ví cómo se me escapaba un ejemplar en malas condiciones al ser vendido en 26.000 dólares y otro en buena forma por una cantidad próxima a los 50.000. En mi opinión, ahora mismo su valor es de 100.000 dólares y puede llegar algún día a valer un millón. La única vez que pude hacerme con un ejemplar a éste le faltaba la novela de Tarzán y la portada. Eso es... alguien extrajo el relato de Tarzán y se hizo un librito con él. De ordinario, esos coleccionistas suelen tirar el resto del destripado magazine pero, por alguna razón, este llegó a sobrevivir. Me lo llevé en una subasta por 400 dólares, así que podéis decir bien alto que tengo el el ejemplar de Tarzán de All-Story, ¡pero le falta la novela!"

Increíble, pero cierto. El último subproducto -auténtica refugalla dirán algunos- del pulp magazine más valioso de la historia encontró comprador por un buen puñado de dólares. Así es el mundo del coleccionismo... hay para todos los gustos. Por eso, ya saben, no se les ocurra deshacerse de su viejas revistas por más que presenten un aspecto lamentable, pues detrás del más cochambroso de los pulps que tengan tirado por ahí puede esconderse una pieza de colección que valga una millonada...

© Altés, 2011

No hay comentarios: