¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

LA KON-TIKI Y OTRAS DOS AVENTURAS REALES


Aunque no siempre hay tiempo de escribir una reseña completa, muchas lecturas merecen, al menos, una nota breve, así que me ha parecido buena idea recoger en una sola entrada los comentarios a algunos de los libros que he leído recientemente, todos ellos en ediciones populares. Hoy selecccionamos tres títulos en los que lo novelesco del relato haría pensar que las historias que se narran no han sucedido verdaderamente en la vida real. Sin embargo, así fue. Dos de ellas se desarrollan en las inmensidades del océano Pacífico, mientras que la otra transcurre en el océano Atlántico y sus costas. Todas merecen ser traídas al primer plano de esta crónica inactual en que se ha ido convirtiendo Acotaciones, porque describen de forma magistral historias verídicas, dignas de figurar por siempre en los anales de la aventura.

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Thor Eyerdahl
L'expédition du "Kon-Tiki", Albin Michel, Paris, 1952
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El explorador noruego Thor Eyerdahl (Larvik, Noruega, 1914 - Colla Micheri, Italia, 2002) concibió en los años treinta el proyecto de construir una embarcacion de madera de balsa parecida a aquellas con las que los primitivos pobladores de la costa occidental de sudamérica debieron recorrer en su tiempo las costas del Pacífico. Su objetivo era embarcarse en ella junto a varios compañeros para realizar la travesía del océano con el fin de demostrar que aquellos pueblos precolombinos pudieron llegar hasta las islas de la Polinesia, convirtiéndose en sus primeros pobladores. Diez años después de que el proyecto comenzara a tomar forma por primera vez en la mente de Eyerdahl, la expedición de la Kon-Tiki (bautizada así en honor del dios inca de todo lo creado, Apu Kon Tiki Viracocha) zarpó del peruano puerto de El Callao el 28 de abril de 1947, embarrancando en el atolón de Raroia, en el archipiélago de las Tuamotu, el 7 de agosto de ese mismo año. Si la aventura termino bien, con todos sus participantes sanos y salvos, las teorías de Eyerdahl no lo hicieron tanto, pues hoy en día pocos son quienes aceptan el origen americano de los pueblos del Pacífico, inclinándose por la
hipótesis de un origen asiático de sus habitantes. Después del viaje de la Kon-Tiki, Eyerdahl continuó imaginando y, en algunos casos, llevando a cabo travesías tan fantásticas como esta (entre otras la construcción de los barcos de papiro Ra y Ra II, con Santiago Genovés), lo que le convierte en uno de los más destacados aventureros modernos. Tan solo la idea de realizar un viaje por mar en las condiciones en que Eyerdahl y sus compañeros de aventura lo hicieron me parece fascinante. Además, la narración resulta siempre viva y llena de realismo. Me parece un libro cuya lectura resultará entretenidísima a quienes todavía no se hayan acercado al libro.
En castellano:
  • Thor Eyerdahl, La expedición de la "Kon-Tiki", Juventud, Barcelona, 1951 (numerosas reediciones).
  • Thor Eyerdahl, "Kon-Tiki". A través del Pacífico en una balsa, Editorial de Ediciones Selectas, Buenos Aires, 1962.
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Erich Gimpel
Ma vie d'espion, Le Livre de Poche, Paris, 1967
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Este libro relata en primera persona la vida como espía de Erich Gimpel, especialista en transmisiones por radio y último de los prisioneros de guerra alemanes en ser juzgado por un tribunal militar estadounidense. Hacia el final de la guerra, los servicios de espionaje alemanes deciden enviarle a los Estados Unidos junto con un traidor de origen norteamericano para recoger información sobre los avances de ese país en materia nuclear, paticularmente el "Proyecto Manhattan". La forma de llegar a tierras norteamericanas parece más digna de una novela de aventuras que de un episodio histórico real. Con enorme riesgo, un submarino les transporta hasta la proximidad de las costas del Golfo de Maine, donde son desembarcados en una lancha. Ateridos de frío y calados hasta las orejas, los dos espías consiguen que un vehículo que circula por una carretera les transporte hasta la estación de tren más próxima. Desde allí, consiguen llegar a Boston, para alcanzar más tarde la ciudad de Nueva York. Será días después cuando William Colepaugh se convierta en dos veces traidor al tratar de escaparse con los miles de dólares que Gimpel llevaba en una maleta y, una vez recuperada por el audaz espía alemán, denunciarle ante las autoridades. Gimpel trata de escapar al cerco que le tiende el FBI, pero es finalmente detenido, juzgado y encerrado a la espera de juicio. Condenado a muerte, pena que le sería luego conmutada por la de cadena perpetua, el espía alemán es enviado a la terrible prisión de Alcatraz, donde trabó conocimeinto con muchos de los más peligrosos criminales estadounidenses de su tiempo, llegando a intimar con el tristemente célebre "Metralleta Kelly", con quien pasaba horas jugando al ajedrez. Una vez revisada su pena, Gimpel halló de nuevo la libertad en 1955, regresando a la zona occidental alemana. La historia de su vida como espía fue publicada en Gran Bretaña en 1957 (Spy for Germany). No me cabe duda de que quien no lo haya leído aún, no se arrepentirá de hacerlo cuando tenga ocasión.
  • No hay edición en castellano. Una edición actual en lengua inglesa: Erich Gimpel, Agent 146, Berkley, New York, 2003.
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Georges Blond
Le survivant du Pacifique. L'Odysée de l'"Enterprise"
Le Livre de Poche, Paris, 1962
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Conocido por sus obras de divulgación histórica, Georges Blond (cuyo verdadero nombre era Jean-Marie Hoedick, Marsella 1906 - Paris 1989) nos ofrece aquí un relato apasionante sobre la peripecia del "Enterprise", único portaaviones de su clase que sobrevivió al ataque que los japoneses realizaron sobre la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Este buque, el más laureado de la marina estadounidense, participó en todas las batallas cruciales de la guerra en el Pacífico, a excepción de la Batalla del Mar del Coral, sirviendo su tripulación con verdadero arrojo y quedando a lo largo de sus años de servicio como uno de los efectivos navales más combativos de la historia. Entre las escenas de guerra naval que se describen en el libro de Georges Blond destaca, por encima de todas, aquella en que el oficial de señales operó durante horas en medio de un ciclón sin que ninguno de los aviones que aterrizaron y despegaron del "Enterprise" llegara a perderse. Muy buena lectura que, por encima de todo, sabrán disfrutar los aficionados a la guerra naval.
  • En castellano: Georges Blond, El superviviente del Pacífico. La odisea del "Enterprise", Fermin Uriarte, Madrid, 1965.
© E. Altés, 2011

1 comentario:

andres dijo...

Reseñas breves, pero que tienen la virtud de aviviar el interés por estas lecturas. Lástima que la de Gimpel no tenga traducción, porque estas cosas uno creía que solo salían en los tebeos. La idea de los espías "de verdad" la tenía uno fijada en los personajes de Le Carré.