¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

TARZÁN DE LOS MONOS - CABALGATA DESDE LAS ANTÍPODAS

La mayor parte de las cosas que nos suelen traer como recuerdo de un viaje acostumbran a ser lo suficientemente inservibles como para que, al instante, se decrete su traslado a un oscuro rincón del trastero. Sin embargo, hay ocasiones en que los amigos conocen los gustos de uno y se esfuerzan por venir con algo que verdaderamente nos agrade. Eso mismo me sucedió hace años, cuando un compañero, a su regreso de unas vacaciones en Australia, se presentó en casa con un inesperado obsequio. No, no se vayan a pensar que era una cría de koala, ni un bumerán aborigen, sino un puñado de libros de bolsillo de Tarzán, correspondientes a la edición de Ballantine Books de mediados de los años setenta. Yo había leído algunas de las aventuras del personaje en la edición mexicana de Novaro (se los mostraré un día de éstos) y uno o dos en la primitiva edición de Gustavo Gili que andaban por casa. Sin embargo, ahora me enfrentaba por primera vez al texto en su lengua original, y la experiencia realmente valió la pena, pues entre otras cosas pude descubrir que el estilo de Rice Burroughs era mucho más literario de lo que las traducciones al castellano podían, a primera vista, hacer pensar.

La edición de bolsillo de Ballantine Books, división de la poderosa Random House, remonta sus orígenes a 1963, año en que apareció por primera vez con cubiertas ilustradas a cargo de Richard Powers. Robert Abbet, Neal Adams, Boris Vallejo y Charles Ren serían algunos de los artistas que continuarían ilustrando las tapas de esta popularísima colección.

Desde las antípodas me llegaron tan solo diez volúmenes de los veinticuatro que componen la serie. Del número 1 al 9 están todos, añadiéndoseles un aislado número 11. El primer volumen de la colección, Tarzan of the Apes, corresponde a la edición de 1983 con una floja portada, que tiene toda la pinta de ser un montaje sobre fotos de ilustraciones, a cargo de Charles Ren.


Los números 2 al 6 corresponden a la edición de 1975 (reimpresos entre 1980 y 1982) y llevan portada de Neal Adams, uno de mis dibujantes favoritos al que recordaré siempre por su etapa en la Patrulla X de Marvel. ¡Extraordinario!






Los números 7 al 9 y 11, corresponden a la misma edición (reimpresiones entre 1979 y 1981) con cubiertas ilustradas por los lápices de Boris Vallejo.





Para completar esta fastuosa cabalgata antípoda del Señor de la Selva, y con la esperanza de que algún amigo viajero se presente un día en casa con los números que me faltan, les dejo a continuación con las portadas del resto de la colección, en versiones de Powers (1963) -10, 12, 13, 14, 15, 19 y 21-, Adams (1975) -16, 17 y 18-, Vallejo (1976) -20, 22, y 24- y Abbet (1969) -23-, procedentes de la web
Terrororstralis del aficionado (¡australiano claro!) Paul Wickham y de The Powers Compendium, web dedicada a la obra de este artista. Que las disfruten.
















© Acotaciones, 2010

5 comentarios:

El Abuelito dijo...

¡¡¡¡¡¡OOOOOOOlééééééééééé!!!! Tarzán, mi héroe pulp preferido de todos los tiempos!!!!
Imagino que ya conoce este sitio, lleno de inacabable sabiduría tarzanesca: http://www.erbzine.com/
¡Imprescindible!
Ahora, que estamos los lectores en castellano de enhorabuena, con las 24 novelas traducidas todas por primera vez... ¡¡¡¡VIVA TARZÁN!!!!

E. Martínez dijo...

Supongo que se refiere a la edición de Edhasa. No tengo más que alguno suelto. Creo que es tiempo de completar la serie. De momento estaba en trance de hacerme con los dos que me faltan de Novaro. Pero, ¡vaya!, me rascaré un poco el bolsillo e iremos con Edhasa adelante. Efectivamente ERBzine es magnífico, aunque he de confesar que supera mis modestas capacidades de comprensión, dada la vastedad de la empresa. ¡Me sumo gustosamente a sus exaltados vivas a Lord Greystoke!

Deka Black dijo...

http://www.munseys.com/ --->Aqui se pueden encontrar varias novelas de Tarzan ;)

Gonxalo Oyanedel dijo...

Una hermosa colección, bastante escasa por desgracia. De a poco he completado los volúmenes publicados, ya sea por por Gustavo Gili, Tor o Novaro, resultando una lectura fascinante para quien se atreve a descubrirla.

Gran sitio. Muchas gracias por compartir.

E. Martínez dijo...

Revisando esta entrada antigua, doy con su comentario Gonzalo. Gracias por los elogios y sepa que usted es muy bienvenido. En Golden Age Comic Booksacaban de aparecer las 24 portadas de Ballantine Books de las tapas negras. Una delicia contemplarlas.