¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

EN EL CENTENARIO DE ADVENTURE


Adventure, 18 de octubre de 1920 (Vol. 27 No. 2)

Pues si, amigos, la maravillosa Adventure cumple cien años, transcurridos desde que en Noviembre de 1910 se convirtiera en una publicación mensual que obsequió al mundo de los pulps con nada menos que 881 números hasta su desaparición definitiva en abril de 1971. A lo largo de su historia, la revista fue objeto de diferentes cambios y adaptaciones, manteniéndose durante la mayor parte de su vida como uno de los pulps de referencia para el público lector masculino.

En otro lugar de Acotaciones ya hemos hablado de Adventure, pero sirvan las pocas líneas que siguen para orientar, siquiera de forma sumaria, al lector de las restauraciones digitales que más adelante presentamos. Adventure vivió su época de mayor esplendor entre 1912 y 1927, cuando estuvo dirigida por el editor Arthur S. Hoffman. Hasta 1951 mantuvo el formato pulp, para pasar durante algún tiempo al de digest, regresar brevemente al pulp y adoptar, a partir de 1953, el formato "sábana" antes de concluir su andadura retornando durante unos números al de digest. En ese mismo año, con el fin de ponerse al ritmo de los tiempos se transformó en un magazine del subgénero men's magazine (aquí un excelente sitio a él dedicado). Caracterizado por sus magníficas portadas, la calidad de los relatos que dieron vida a Adventure no le fueron a la zaga. Por sus páginas pasaron autores de la talla de Rider Haggard, Rafael Sabatini, Talbot Mundy, Harold Lamb o Henry S. Whitehead, entre otros.


Adventure, 20 de noviembre de 1925 (Vol. 55 No. 5)

Calificado por algunos como el pulp canónico de la aventura, Adventure alcanza los cien años desde su fundación ejerciendo aún una gran atracción sobre coleccionistas y aficionados. La Windy City Pulp and Paper Convention, recientemente celebrada en Chicago, le ha dedicado una  atención especial, y son muchos los bloggers que están realizando magníficas muestras con motivo del centenario de esta publicación. Es el caso de Laurie Powers en su Laurie's Wild West, quien ha presentado hasta ahora tres cabalgatas de portadas: una dedicada a los años 1910 a 1920, otra a los que van de 1920 a 1930 y una más a la década transcurrida entre 1930 y 1940. También pone a nuestra disposición una serie de scans del interesante artículo consagrado al 25 aniversario de Adventure, escrito por Ed Hulse y publicado en la revista Blood and Thunder en 2008. Esperemos que continue ofreciéndonos material de décadas posteriores en futuras entregas.

Como pequeña contribución desde España a las celebraciones del centenario de Adventure, ofrecemos las restauraciones digitales de dos números más de este magnífico pulp, que se añaden a lo ya publicado (número correspondiente al 15 de Junio de 1935, Vol. 92, No. 4). En primer lugar, presentamos el un ejemplar minuciosamente restaurado por el maestro Ufikus, correspondiente al 1 de julio de 1928, en el que encontramos, entre otros entretenidos relatos sendas novelets, una de Thomson Burtis titulada "El Duque y los Ducados", ambientada en la frontera tejana y otra de Charles Gilson, que lleva por título "La Esclavitud de Singan".


Adventure, 1 de julio de 1928 (Vol. 67 No. 2) (Ufikus)

El segundo número, cuya ilustración de portada resulta ciertamente impactante, fue publicado dos décadas después, en 1949. Restaurado de forma pulquérrima por ese excelente artesano de la digitalización que es Cimmerian, contiene una novelet ambientada en las cruzadas, "La Espada del Capitán Duardo", obra de Arthur S. Riggs. Junto a élla figuran otros relatos de aventuras en estado puro, además de las habituales secciones de la revista, entre ellas, las ya clásicas "Ask Adventure" y "The Camp Fire".
 
 
Adventure, mayo de 1949 (Vol. 121 No. 1) (Cimmerian)
 
Siento no poder ofreceros por ahora nada más de este gran pulp que es Adventure, pues escasean las restauraciones digitales a él consagradas. No obstante disponemos, como podreis ver en nuestra lista PulpScans, de otro número más (julio de 1921), aunque se encuentra sin la cubierta original. Pronto aparecerán también en la lista un par de números de Adventure en su época men's magazine. Esperemos que alguno de los afortunados poseedores de estas joyas de la literatura popular se decida pronto a obsequiarnos con alguna otra gran pieza restaurada.
 
Entretanto, ¡que lo disfruteis!
Descargas en comentario
© Acotaciones, 2010

3 comentarios:

E. Martínez dijo...

Adventure v067n02 (1928-07-01)

http://rapidshare.com/files/268240334/Adventure_v067n02__1928-07-1st__ufikus-DPP_.zip

Adventure v121n01 (1949-05)

http://rapidshare.com/files/188459133/0104_Adventure_v121n01__1949-05.Popular__c2c__Cimmerian32-DPP_.cbr

Laurie Powers dijo...

I see my name and my blog - thank you for the recommendation. I'm glad you're enjoying the Adventure covers. You have posted a few that I haven't seen before. Everybody loves ADVENTURE.

Deka Black dijo...

me, for example, laurie. 881 issues is along run. And for the authors... well, is one of the basics of a good publication. Good covers, good stories...

The thing is... untili satarted to read blogs about the subject... never before i read about Adventure!