¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

ACOTANDO EL ROCK PROGRESIVO

Los aficionados al Rock Progresivo podeis encontrar desde hoy en Acotaciones referencias, comentarios y enlaces a algunos de los que a mi entender constituyen los mejores trabajos del género. Un género cuya definición no termina de estar clara y que engloba numerosos subgéneros o derivaciones de la línea principal iniciada por disitntos grupos a finales de los años sesenta. Considero particularmente interesante este aspecto, el de los orígenes del rock progresivo, ya que no termina de alcanzarse un acuerdo general sobre quién o quiénes deben ser considerados como precursores del mismo. ¡Vuestras opiniones son bienvenidas!

Desde la columna de la derecha podreis acceder a las entradas específicas por grupos. Mi aportación se limita al comentario y la calificación, siempre subjetiva y personal, de cada grupo o disco. Asimismo (lo digo para los más puristas) vereis incluidas referencias que podrían perfectamente ser incluidas bajo la etiqueta de "Psicodelia" o "Rock Sinfónico". La razón estriba en que, como es lógico, muchas veces los géneros se entrelazan, ya que existen pocas obras de rock progresivo que puedan considerarse canónicas. En cualquier caso, sobre esto podemos discutir cuando queráis a través de los "Comentarios". Con mucho gusto incluiré las críticas serias en el cuerpo principal de cada entrada. Todos los aficionados, de cualquier nacionalidad, sois bienvenidos siempre que vuestros textos estén en castellano, inglés, francés o portugués.

Para quienes no dispongan de los discos originales o sus reediciones -seguramente, la mayoría- recomiendo su escucha a través de blogs que proporcionan enlaces de descarga. Yo recomiendo algunos, pero tened en cuanta que la vida de estos archivos es limitada, de modo que no puedo garantizar que los sitios citados mantengan vivos todos sus enlaces. ¡Siempre queda la posibilidad de usar la barra de Google! Sed nuevamente bienvenidos a esta casa, en que al misterio de los signos y a las ensoñaciones del humo se suman hoy las delicias del ruido.

No hay comentarios: