¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

Jethro Tull - Stormwatch (1979)

Como ya tuve ocasión de señalar en otra entrada de Acotaciones este disco tiene un significado especial por cuanto supuso un cambio en mi perspectiva sobre la música, coincidiendo con el paso de la infancia a la adolescencia. Por ello, mi juicio sobre el mismo es probablemente más subjetivo de lo habitual. Para algunos, el cambio operado en el sonido de los Tull en Stormwatch (1979) supone el inicio de una etapa de decadencia de la banda, ligada en buena medida a la pérdida de matices en la voz de Ian Anderson. Yo no lo creo así, aunque el álbum tuvo que afrontar el duro cometido de suceder a Heavy Horses (1978) y a un Songs from the Wood (1977) aclamado públicamente por la crítica y particularmente apreciado por los aficionados de los Tull.

Stormwatch (1979)

Click aquí

En efecto, el sonido de Stormwatch es deliberadamente menos acústico, más pesado, pero al mismo tiempo presenta innovaciones en el campo de los arreglos y, sobre todo de la orquestación. El uso de los efectos electrónicos le aleja ciertamente de la pureza sonora de la etapa anterior, pero también añade los elementos necesarios para crear la atmósfera deseada. Una atmósfera fantástica en la que se mezclan los vientos helados del Mar del Norte con los ecos lejanos de castillos de ensueño poblados por viejos fantasmas, testigos inquietantes de la Edad Oscura, a los que se une la espectral presencia del Holandés Errante. Todo ello culminado con la delicada aunque fúnebre "Elegía", digna de honrar las exequias de una bella princesa de la Edad Media.

En cierta medida, Stormwatch puede ser considerado como el intento de reflejar desde el momento actual los ecos de un mundo ya olvidado, el mundo medieval que con colores tan vivos pintaran los Tull en el excelente Minstrel in the Gallery (1976). El Ian Anderson que en la portada del álbum aparece como un vigía en medio de la tormenta parece contemplar aterrado las imágenes de otro mundo, de otra época, al resplandor tenebroso de los relámpagos que azotan las heladas aguas del Mar del Norte. De las entrañas de ese mar las compañías extraen petróleo sin importarles los efectos que pueda tener sobre los espacios naturales, actividad que pareciera no complacer demasiado a los fantasmas que habitan esas regiones boreales. Esta contraposición entre lo moderno y lo ancestral está presente a lo largo del disco y constituye la base para expresar su argumento fundamental: el entorno natural se ha mantenido durante siglos intacto y en poco tiempo se está deteriorando a causa de la desenfrenada carrera emprendida por el hombre contemporáneo hacia un crecimiento económico sin límites.

Sin que Stormwatch pueda ser considerada una obra maestra, creo no obstante que merecería ocupar una plaza de privilegio en la discografía de los Tull que hasta el presente le ha sido negada. Es sin duda un trabajo diferente. Si se quiere, la culminación de lo realizado durante una década por Ian Anderson y su banda (la formación clásica de los setenta se desharía a continuación, tras la muerte del bajista John Glascock, que solo participa aquí en tres temas) y una llave que abre su próxima etapa, en la que los Tull durante algún tiempo tratarán, con éxito desigual, de distanciarse del estilo musical que caracterizara su "época dorada".

Formación:

Ian Anderson – Voz, Flauta, Guitarra Acústica, Bajo (excepto en pistas 2, 9, 10).
Martin Barre – Guitarra Eléctrica, Mandolina y Guitarra Clásica
Barriemore Barlow – Batería, Percusión
John Evan – Piano, Órgano
David Palmer – Sintetizadores, Órgano Portátil y arreglos orquestales
John Glascock – Bajo en pistas 2, 9, 10.
Frances Wilson - Voz hablada.

Pistas:

"North Sea Oil" – 3:12
"Orion" – 3:58
"Home" – 2:46
"Dark Ages" – 9:13
"Warm Sporran" – 3:33
"Something's on the Move" – 4:27
"Old Ghosts" – 4:23
"Dun Ringill" – 2:41
"Flying Dutchman" – 7:46
"Elegy" – 3:38


Pistas adicionales (CD remasterizado):

"A Stitch in Time" – 3:40
"Crossword" – 3:38
"Kelpie" – 3:47
"King Henry's Madrigal" – 3:01



2 comentarios:

Unknown dijo...

Jethro tull es un grupo de culto. Para quienes los hemos seguido durante toda la vida no tienen ningún disco malo solo algunos que se apartan de su estilo tradicional... larga vida !!!

Rafael dijo...

Me enanta este álbum. "Home" es bellísima. Orion otro tanto...uno de mis preferidos