¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

PULP MAGAZINES DIGITALMENTE RESTAURADOS: ABRIMOS NUESTRA COLECCIÓN A DESIDERATA


A comienzos del siglo pasado, agotado ya el modelo del penny dreadful y la dime novel, que fueran tan exitosos durante la segunda mitad del XIX, la industria del entretenimiento popular en los Estados Unidos  -en menor medida, también en algunos países europeos- estuvo íntimamente ligada a la publicación de novelas baratas cuyas llamativas y coloridas portadas tenían por misión atraer al lector con la promesa de ofrecerle un rato agradable en su compañía. La coincidencia en el formato, en la extensión y, sobre todo, en la materia de la que estaban hechas sus páginas, determinaron que fuesen bautizadas como pulp magazines, denominación general  por la que hoy todavía las conocemos. En unión de la radio y del cine, que acababa justamente de abandonar su forzoso silencio para cobrar nueva vida merced a la incorporación de la banda sonora, las pulp magazines constituyeron un tándem imbatible en materia de entretenimiento popular durante los años de la Gran Depresión, primero, la Segunda Guerra Mundial, más tarde, y, finalmente, los felices años de la postguerra. Ahí comienza su lento declive, bajo la amenaza de nuevas y poderosas formas de cubrir el tiempo de ocio, en particular, el cómic y la televisión, y como consecuencia de la evolución de los gustos del consumidor de novelas, claramente inclinado desde finales de los cuarenta al nuevo formato de bolsillo.


Tan grande fue, no obstante, su impacto en la cultura popular estadounidense que algunos de los personajes surgidos de la imaginación de los escritores de pulp fiction sobrevivieron incluso al propio producto, pasando a constituirse en franquicias de primer nivel dentro de otros soportes (cómic, cine, radio y televisión). Tarzán, Hopalong Cassidy, La Sombra, Fu-Manchú, Doc Savage, Mike Hammer, Sam Spade, Conan o Charlie Chan, por citar tan solo algunos, ya son por derecho propio miembros ilustres del Olimpo de la novela popular norteamericana y universal. Como lo son sus autores: no olvidemos que de sus páginas han salido maestros, de la pequeña y de la gran pluma, de la talla de Edgar Rice Burroughs, Robert Howard, Zane Grey, Dashiell Hammett, Horace Mc Coy, Seabury Quinn, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y tantos otros que, por si solos, han vendido más libros -y, por lo tanto, ocupado más horas de lectura- que todos los grandes autores de la literatura con mayúsculas juntos. Además, de todos ellos, quiéranlo o no confesarlo, han aprendido muchos de los autores contemporáneos cuyos libros vemos en los estantes de las tiendas.


Hoy la tinta de sus páginas ya no está fresca y el color del papel con que están hechas se halla oscurecido por efecto de la luz, de la humedad y, sobre todo, por el paso inexorable del tiempo. Pero gracias a los avances de la técnica y, por encima de todo, a ese sentimiento desbordante e inaprehensible del ser humano que es la nostalgia, podemos de nuevo acceder masivamente a su lectura y disfrute. En efecto, la restauración digital de pulp magazines y otras manifestaciones de la novela popular, aunque todavía en sus balbuceos, comienza ya a dar síntomas de una considerable pujanza. Como ocurre con el coleccionismo, el fenómeno se manifiesta con mayor vigor del otro lado del Atlántico, pero estamos seguros de que pronto encontrará seguidores en España, al igual que ha ocurrido con el comic. Desde Acotaciones queremos contribuir modestamente a este revival del pulp extranjero y de la novela popular nacional compartiendo nuestro esfuerzo y el de los muchos maestros restauradores de los Estados Unidos y del Canadá que, desde hace algunos años, vienen trabajando en esta línea. Gracias a todos ellos de antemano por su dedicación y magnífico trabajo.


Hemos comenzado así a producir algunas entradas en las que, al tiempo que se indica el lugar donde los restauradores comparten sus archivos, procuramos también introducir tanto al recién llegado como al aficionado veterano en diferentes aspectos de las publicaciones concernidas.  Desgraciadamente, en ocasiones los links al lugar de alojamiento subidos por el autor no están ya disponibles, se han perdido o, simplemente, son difíciles de volver a encontrar. Por ello, nos hemos decidido a ofrecer a los lectores de Acotaciones una lista de los pulp magazines restaurados digitalmente que figuran en nuestra colección, lista que iremos actualizando a medida que nuevos números pasen a formar parte de ella.

La manera más sencilla de solicitar alguno de los archivos (.cbr, .cbz., .rar, .zip, .pdf) que figuran en dicha lista es formular sus desiderata a través de un comentario a esta entrada. Allí se les responderá lo antes posible solicitando que envíen un correo electrónico a la dirección que figura en la casilla CONTACTO del encabezado del blog.


La razón no es otra que la de agrupar las peticiones con el fin de organizar el trabajo, ya que el tiempo que el administrador tiene disponible es, desgraciadamente, limitado. Las peticiones recibidas en el apartado de comentarios serán atendidas de varias maneras. Bien enviando a la dirección de correo del peticionario el link cuando éste estuviera disponible, bien enviándole un correo con el/los archivo/s adjuntos siempre que se factible. En determinados casos también se verá la forma de enviar un CD-ROM a la dirección que se indique.

NO SE TRATA DE UN SERVICIO COMERCIAL, CARECE DE VALOR CONTRACTUAL Y NO IMPLICA GASTO ALGUNO

Tan sólo consiste en una atención con los amigos lectores de Acotaciones que, por supuesto, trataremos de realizar de la manera mejor y más rápida posible, aunque Acotaciones no se compromete a atender en todo momento los pedidos.

Agradeceremos, por supuesto, cualquier colaboración de vuestra parte para aumentar el fondo disponible.

Esperando poder atender vuestras peticiones,

Saludos de Acotaciones


© Acotaciones, 2010

11 comentarios:

Deka Black dijo...

Ante todo, agradecer la generosa oferta. Segundo, mi desiderata es:

* Shadow, The Vol. 3 No. 5 (1/XI1/1932)
* Shadow, The Vol. 6 No. 5 (1/VIII/1933)


# Weird Tales Vol. 24 No. 3 (IX/1934) (Gorgon)
# Weird Tales Vol. 28 No. 2 (VIII-IX/1936) (Gorgon)

(Pondria todos en la lista, pero tampoco quiero abusar de la amabilidad mostrada, todo sea dicho)

(Y aprovecho para decir que Weird tales es mi favorito junto a The Spider por albergar gran parte de mis autores favoritos).

E. Martínez dijo...

Pues nada, inauguras esta historia. Yo te mando los links o los archivos, lo que primero encuentre al correo que me digas. Tendrá que ser en la madrugada porque ahora tengo que salir. El mío lo tienes en el link CONTACTO. Agradecería colaboración, así que si detectas links o archivos de los miles que faltan en la lista me los puedes enviar o poner en el comentario, como prefieras. Saludos.

Fizz dijo...

Leo este blog pero nunca comento, pero esta entrada me parece una iniciativa buenisima y digna de agradecer.

Muchas gracias.

Un saludo.

E. Martínez dijo...

Gracias por leer y también por comentar, pues así se que estáis ahí y me motivo más para compartir las cosas que nos gustan. Si te interesa o apetece algo de la lista, no dudes en pedir, que en este caso la virtud está en compartir. Aunque eres viejo rutero de Acotaciones te doy la bienvenida. Saludos.

E. Martínez dijo...

Amigo Deka Black, aquí tienes los links solicitados de La Sombra. Tan pronto localice los de Weird Tales los pongo. Si tienes interés en todos, con un poco de tiempo y si mi mandas una dirección postal te puedo mandar un CD. Saludos.

Shadow, The Vol. 3 No. 5 (1/XI1/1932)
http://www.megaupload.com/?d=767SJGVZ

Shadow, The Vol. 6 No. 5 (1/VIII/1933)
http://www.megaupload.com/?d=VOJL900Z

Deka Black dijo...

Muchas gracias. Y en todos, todos... los que en realidad me interesan son los Weird tales, más que nada ^^

E. Martínez dijo...

Iré poniendo los Weird Tales Sr. Black.

Deka Black dijo...

yo sigo mirando, que seguro que hay mas restaurados por ahi

E. Martínez dijo...

De momento esto es lo que he encontrado de Weird Tales por mis archivos.

Me acabo de quedar tieso de conexión porque he llegado a los 20 Gigas de mi internet móvil. Hasta el día 18 no puedo bajar nada sin eternizarme. No deje de informar/mandar nuevos hallazgos.

Weird Tales v28n02 (1936-08-09) (Gorgon776)
http://www.mediafire.com/?jnk22ve3k3i http://www.mediafire.com/?dzer5jy4jmo

Weird Tales v28n03 (1936-10) (Gorgon776)
http://www.mediafire.com/?ynimkuvnxt2 http://www.mediafire.com/?zm5im04zmjj

Weird Tales v30n06 (1937-12) (Darwination-DPP)
http://www.mediafire.com/download.php?zmwimhgywmd

Weird Tales v31n03 (1938-03) (Gorgon776)
http://www.mediafire.com/?wuydznzggkm

Weird Tales v37n06 (1944-07)
http://rapidshare.com/files/72762126/Weird_Tales_1944-07.cbr

Weird Tales v42n04 (1950-05) (Gorgon776)
http://www.mediafire.com/?mymtmtzibem

Weird Tales v44n07 (1952-11) (Gorgon776)
http://rapidshare.com/files/221009859/Weird_Tales_v44n07__1952-11.Weird_Tales__Gorgon776_.cbr

Lord Ghoultiérrez dijo...

Como siempre un placer visitar esta obra de arte bloguera. Y como tampoco le tenía enlazado en el blog (aunke sí en mis favoritos personales), vamos a subsanar ese lamentable error en breve.

Saludos.

E. Martínez dijo...

Saber que nos sigue, Sr. Wolfville, me llena de satisfacción pues usted es uno de mis apocalípticos favoritos. Aquí estamos, para lo que se le ofrezca.