¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

CLUB DEL MISTERIO - EL PENÚLTIMO PULP


Desde hace tiempo vengo pensando en dar satisfacción a aquellos seguidores, particularmente los más jóvenes, que muestran su interés por las manifestaciones más recientes de la literatura popular en España. Se me ha ocurrido que la mejor forma de hacerlo es ofreciéndoles el material procedente de dos colecciones que, no por estar relativamente próximas a nosotros en el tiempo dejan de tener por ello menos interés que esas otras, sin duda más vetustas, mostradas de ordinario en las entregas de Acotaciones. Me refiero, claro está, a las dos magníficas colecciones tardopulp de la historia de la novela popular en España: Club del Misterio, de la editorial Bruguera y Círculo del Crimen, editada por Fórum.

Comenzaremos por la primera de ellas, cuyos números primero y último fueron publicados en 1981 y 1984, respectivamente, y que contó con acertadísimas portadas de Isidre Monés e ilustraciones interiores a cargo de excelentes dibujantes, entre ellos, Julio Vivas, F. Ripoll o el admirado Carlos Freixas. Ciertamente, el formato pulp había fenecido años atrás, pero Bruguera, a imitación de esas plantas que antes de marchitarse definitivamente eclosionan ofreciéndonos sus más bellas flores, quiso dejar una vez más su impronta en la historia de la edición popular española con esta extraordinaria colección, a través de la cual el público de los años ochenta pudo acceder a muchas de las mejores obras de los grandes autores de la literatura policial y de misterio por un precio moderado (entre 150 y 175 pesetas).


En formato de 24 por 17 cms., entre 80 y 120 páginas (dependiendo del número), cubierta a todo color y paginas interiores a dos columnas con ilustraciones en blanco y negro, Club del Misterio ofrecía en el interior de la contratapa una breve semblanza del autor, propocionando en su parte exterior un resumen argumental de la novela. La calidad del papel y el engomado de la encuadernación es excelente. Treinta años después, ejemplares medianamente cuidados se mantienen en perfecto estado de lectura. La colección estuvo compuesta por 149 títulos. A partir del número 139, las portadas ilustradas a todo color se ven sustituídas por otras con montajes fotográficos en rojo y negro. La cabecera cambia también de lugar, ocupando ahora la zona más próxima al lomo. Estos últimos números son los más buscados por los coleccionistas. La serie fue concebida para ser encuadernada en volúmenes (como en su día lo fuera la recordada "Novelas y Cuentos") con tapas que la editorial proporcionaba. Por ello, en cada número consta una doble numeración, la de la novela y la del tomo.


Al margen de su más que aceptable presentación, el gran valor de la colección reside en la cuidada selección de los títulos que la componen, títulos entre los que se mezclan, por primera vez en una colección española de gran tirada, pioneros del género policial y de misterio como Wilkie Collins, Edgar Allan Poe, Honoré de Balzac, Emile Gaboriau o Sir Arthur Conan Doyle, con clásicos de la primera mitad del siglo XX, tales como Edgar Wallace, S.A. Steeman, Maurice Leblanc, Earl Derr Biggers o Agatha Christie, a los que se unen maestros del estilo hardboiled, entre ellos, Dashiell Hammett, Peter Cheyney, Raymond Chandler u Horace McCoy, junto con muchos de los grandes autores más próximos a nuestros días, por ejemplo, John Le Carré, Patricia Highsmith, Ian Fleming, el matrimonio Sjöwahl y Wahlöö o Sebastien Japrisot. En definitiva, una pléyade de fantásticos narradores que, en unión de algunos de sus mejores títulos, configuran una biblioteca imprescindible para el buen amante del género.

Arranco aquí la galería de portadas con los diez primeros títulos, del total de 149 que la compusieron, bastante representativos todos ellos de lo que fue Club del Misterio. Una colección que, sin duda, está llamada a perdurar en la memoria de los aficionados y coleccionistas tanto de España como de Ultramar.


1 DASHIELL HAMMETT Cosecha Roja

2 ARTHUR CONAN DOYLE Las aventuras de Sherlock Holmes

3 ELLERY QUEEN Cara a Cara

4 RAYMOND CHANDLER El sueño eterno

5 PATRICIA HIGHSMITH El cuchillo

6 ERLE STANLEY GARDNER El caso del juguete mortífero / Impulso creador

7 JAMES HADLEY CHASE El secuestro de Miss Blandish

8 NICHOLAS BLAKE La bestia debe morir

9 JAMES M. CAIN El cartero llama dos veces / El estafador

10 REX STOUT Cuando suena el timbre

© Acotaciones, 2010

12 comentarios:

Leox dijo...

Las portadas del club del misterio son buenísimas, el formato es más grande que el del bolsilibro tradicional. En esta serie , Bruguera se la juega por los maestros del genero , pero anglos. ¿Tiene escritores españoles el club del misterio?

E. Martínez dijo...

Efectivamente, Leox, el formato es muy próximo al del pulp canónico. Precisamente ahí reside la originalidad tanto de CdM como de Círculo del Crimen de Fórum. Dos pulp fuera de su tiempo. En cuanto a los autores, dominan, como dices, los anglosajones, pero también hay de otras nacionalidades. Franceses (Pierre Nord, Japrisot, Le Breton, Gaboriau, Leblanc, Souvestre y Allain), belgas (Simenon, Steeman), Suecos (Sjöwahl y Wahlöö), italianos (Scerbanenco) y argentinos (Borgez y Bioy Casares). Ninguno español, lamentablemente. Saludos.

andres porcel dijo...

Magnifica coleccion, desde luego con titulos todos ellos muy bien seleccionados. es notorio el éxito que alcanzó siendo un producto tan aparentemente fuera de época.
Círculo del Crimen es también valiosa, pero en el aspecto gráfico a mi juicio casi siempre mucho menos cuidada.
Conservo aún la hoja promocional que Bruguera regalaba con la primera entrega, si no la tienes te la heré llegar.
Destacar también que se trata de ejemplares que se encuentran fácilmente todavía asequibles en ferias de libros de viejo y circuitos de lance, a precios baratísimos. so sí, para queines no engan miedo a los microbios con que nos amenazaban a los amantes del papel viejo.
Enhorabuena otra vez por la iniciativa.

E. Martínez dijo...

Saludos Andrés. Microbios, tuberculosis, hongos nocivos... flora y fauna toda ella muy propia de las novelas de a peseta. Coincido contigo en que el expresionismo de las portadas de Miguel Ángel Pratico para Círculo del Misterio rayaba la broma. Algunas, sin embargo, con el tiempo han acabado de gustarme. Hasta ayer figuraba en la cabecera del blog la interpretación que Pratico hizo del ficticio cuadro keeleriano "La cara del hombre de Saturno", una de las que más atractivas a mi juicio. Respecto a la hoja promocional, agradezco desde ahora que te ofrezcas a enviarme un scan que será oportunamente subido a la entrada. No estoy seguro en cuál de las dos colecciones, o si en ambas, pero creo que existió una especie de número cero que he visto a veces por las casas de subastas. ¿Tienes idea de qué se trata? Aprovecho también para decirte que estoy terminando "La moneda de oro" de Frank Gruber. Pronto verás una reseña por aquí. Una cosa más a todos los seguidores. Habréis visto que en el apartado "Arte Menor" de la columna lateral aparece un fragmento de la ilustración de cubierta del número 1 de la más célebre colección de bolsillo francesa "Le Livre de Poche", que viene acompañándome desde hace muchos años. En breve iniciaré una serie sobre dicha colección que espero sea de vuestro agrado.

C. Rancio dijo...

Acabo de descubrir este blog vía el desván del abuelito, y creo que esto, que escaneé hace tiempo, te puede interesar. Un saludo de otro amigo del género!

http://www.flickr.com/photos/fotos_rancias/sets/72157594588492236/

Isidre Monés dijo...

Graciass por los elogios a las portadas.
Cuando las ilustré. (de la primera a la ciento y poco)ya pretendian tener un aire "retro" sobre todo las más clasicamente serie negra. Hoy. 30 años despues, con tanta ilustración digital, siguen igual de retro, pero me siguen gustando, (será amor de padre.)
Para los amantes de las anécdotas, diré que nunca me han gustado las novelas policíacas, o sea que mi mujer leía previamente la obra
(siempre le han gustado)y me contaba lo suficiente para ilustrar una escena significativa pero que no diera la clave.
En ocasiones las escenas la saqué de películas y en la mayoría de casos, montandola con una polaroid y la familia. En "El caso del juguete mortífero" aparece mi hijo Marc, con una pistola de plástico, en otras, mi mujer o yo mismo.
Todas estan pintadas con acuarela líquida, y en poco tiempo, un día lo más.
Nunca recuperé ningun original.
Gracias por el recuerdo.
Isidre Monés.

E. Martínez dijo...

Muchas gracias Isidre por pasar por Acotaciones. Creo que muchos recuerdan tus portadas de "Club del Misterio" que yo he querido volver a mostrar a los lectores antiguos y nuevos de esta estupenda colección. Lo que nos cuentas en tu comentario me hace pensar en otros aspectos de tu trabajo relacionados con la literatura popular que podrían interesar a los amigos que nos visitan regularmente. Si tienes un correo accesible, te enviaré un mensaje particular. Un saludo.

E. Martínez dijo...

Señor Rancio, no había reparado hasta hoy en su comentario. Discúlpeme. Acabo de ver su galería en Flickr. Espero que pronto tenga terminados los scans de Club del Misterio para su uso y disfrute. A ver si me meto con Círculo del Crimen y completo las dos. Gracias por la referencia.

C. Rancio dijo...

Nada que disculpar, señor Altés: gracias en todo caso por esta fabulosa labor. Cuando hice el álbum de flickr fue porque comprobé que en la red no había más que cosas sueltas de esta colección, y me parecía un hueco a rellenar en lo posible. Descubrir que ahora este hueco está cubierto mucho mejor de lo que lo podría hacer yo, y saber de Isidre Monés además, ha sido una alegría.

Nika Vintage dijo...

Hola, tengo para vender 73 numeros del Club del Misterio (del numero 25 al 99 menos el 75 y 77). Precio muy economico. Si a alguien le interesa que me escriba a nikavintage@yahoo.es

Titoucho dijo...

Gracias por esas joyas.. pero ¿para cuando el listado de portadas completo? Si alguien sabe donde puedo encontrar la colección de portadas completa, agradecería que me lo dijese...
Yo conservo la colección completa, pero tuve el fallo de encuadernarlas en las tapas duras que proporcionaba Brugera y perdí todas las portadas originales..
Gracias y un abrazo

CorsarioHierro dijo...

Igual ya no lo lee nadie. Felicidades para el autor y una consulta para el señor Toucho. Yo conocí la colección de niño y posteriormente la completé de segunda mano. Sé que todos o algunas tapas incluían un cuento o texto extra. Por tanto, aunq tenga todos los ejemplares no tendría la colección completa. Sería posible que me escanear a fotografiarla o algo esos textos? Por supuesto pagaría.