¡NUEVO! BIBLIOTECA ORO ROJA nº 27, COLECCIÓN MOLINO (I) nos. 19 y 23, MAUCCI VIAJES Y AVENTURAS nº 6

KRAUTROCK: LOS HIERBATEROS DEL ROCK

Esta noche decido darme un baño de nostalgia contracultural para tratar de ahuyentar los fantasmas que me acechan. Me refiero a los agresivos clichés pseudointelectuales que son repetidos hasta el hartazgo por la mayoría de medios de comunicación, al ensalzamiento continuo de la cultura de masas de medio pelo como redentora de la sociedad de consumo, al pujante imperio -en suma- de la zafiedad y del mal gusto en todos los órdenes de la vida y, de manera particular, en el de las artes.

AMON DÜÜL Paradieswärts Düül (1971)image name
FLOH DE COLOGNE - Geyer Symphonie (1973)
AMON DÜÜL II
Phallus Dei (1969)
image name
ASH RA TEMPEL
Amboss (1971)
AMON DÜÜL II
Yeti (1970)
image name
ASH RA TEMPEL Schwingungen (1972)
image name
image name

image name
A tal fin he rebuscado en los inagotables de fondos de la discoteca global unos cuantos títulos de eso que se dió en llamar "Krautrock" para designar al conjunto de iniciativas musicales que en la Alemania de finales de los sesenta y principios de los setenta se consagraron a ofrecer variadas declinaciones del rock progresivo y psicodélico, en conjunción con los movimientos minimalista y "avantgarde". Como ha ocurrido en tantas ocasiones a lo largo de la historia, la derrota en la segunda guerra mundial provocó en Alemania una fuerte crisis identitaria que, en el plano cultural, alcanzó de manera particular a la generación de jóvenes de los sesenta. Desechada, por impensable, la reconstrucción del genio alemán a partir de los restos de su pasado reciente, grupos de jóvenes "hippies", maoístas, anarquistas y, en general, partidarios de una contracultura "underground" que les permita alejarse de la sociedad de consumo, del mercado y de sus mefíticos vapores, pugnan por "deconstruir", es decir, ofrecer y ofrecerse mundos alternativos a partir de una estética diferente, en ocasiones con ayuda de las drogas ("kraut" significa "hierba", en alemán, aunque el LSD fue sin duda más popular entre estos soñadores).

CAN
Tago Mago (1971)
image name
ELOY
Eloy (1971)
image name
ELOY
Colours (1980)
image name
ELOY Silent Cries and Mighty Echoes (1979)image name
KRAFTWERK
Autobahn (1974)
image name
ANYONE'S DAUGHTER
Adonis (1979)
image name
Con fuerte base en la instrumentación electrónica, el "Krautrock" pronto abandona la intención política (representada por formaciones como Amon Düül I y Floh de Cologne) para centrarse en la tarea de caminar hacia una poética de dimensiones cósmicas (Agitation Free, Can, Tangerine Dream, Neu!, Guru-Guru, Amon Düül II, Klaus Schulze) que se nutre en ocasiones de influencias procedentes de culturas tan diversas como las precolombinas y orientales (Popol Vuh, Ashra Tempel) así como del folk septentrional. Esta nueva estética propende a la experimentación y culmina con la aparición de una segunda ola de grupos volcados en la producción de música rock de corte sinfónico (Eloy, Anyone's Daughter, Grobschnitt, Birth Control). En esta variopinta escena caben además múltiples visiones, que no siempre encajan en un modelo establecido. Es el caso de Kraftwerk (en castellano "Central Eléctrica", el más comercial de los "Kraut") o Faust (con fuerte deriva hacia el movimiento "avantgarde").

POPOL VUH
Das Hohelied Salomos(1975)
image name
POPOL VUH Agape Agape - Love Love(1983)image name
POPOL VUH
Hossiana Mantra(1973)
image name
POPOL VUH
In Den Gärten Pharaos (1971)
image name
POPOL VUH
Seligpreisung(1973)
image name
POPOL VUH
Affenstunde(1970)
image name

No os pongo enlaces a los discos porque, quién más, quién menos, todos sabéis encontrar las cosas en internet y, además, cada vez que pongo uno, al poco tiempo lo retiran... De todas maneras, si tenéis interés por alguno en concreto, señaláis vuestro correo en los comentarios y yo gustosamente os lo subo. ¡Ah!, por cierto, quien quiera profundizar en el anchuroso panorama del Krautrock no tiene más que visitar la web en que se presenta el contenido del enciclopédico libro titulado The Crack In The Cosmic Egg, donde pasará un rato agradable aunque sólo sea leyendo los nombres que se dieron a si mismos aquellos jóvenes alemanes de los sesenta. Unos jóvenes que todavia pudieron permitirse el lujo de viajar por este mundo a contrapelo, algo que en la actualidad resulta casi imposible.

TANGERINE DREAM
Alpha Centauri(1971)
image name
TANGERINE DREAM
Hyperborea(1983)
image name
BIRTH CONTROL
Operation(1971)
image name

FAUST
Faust(1971)
image name
EMBRYO
Rocksession (1973)
image name
GROBSCHNITT
Grobschnitt (1972)
image name

2 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que sigues con tus aficciones querido amigo.....

Unknown dijo...

Últimamente suena bastante un grupo, Al Berkowitz Band, que tiene una gran influencia del kraut. Hacen una versión de Light: look at your sun de Ash Ra Tempel que no tiene desperdicio. Os dejo el link

http://www.youtube.com/watch?v=wvvdqOcYDuQ

Un saludo!
Nacho